AG Noticias
Cultura

La peste en el cine: ficción y realidad se retroalimentan

Para su último libro, Flavio Borghi analizó un centenar de películas sobre plagas y epidemias. Las narraciones fílmicas adquieren en la actualidad otra intensidad significativa. La peste en el cine, un libro sobre enfermedades y ficción.

«La irrupción de la peste, virus, plaga o enfermedad representa una amenaza a la existencia. Una crisis individual, social cultural y, la vislumbre de una posibilidad cierta de extinción de la vida tal y como la conocemos”. De esta manera describe Flavio Borghi, autor de La peste en el cine (editorial Educc, de la Universidad Católica de Córdoba) lo que ocurre en las películas. También en la vida real, cuando ronda una epidemia.

Para su flamante publicación Borghi –comunicador social, magister en comunicación y cultura contemporánea, profesor universitario y, por supuesto, cinéfilo– analizó un centenar de filmes que a lo largo del tiempo abordan, en la pantalla grande, la maldición de las plagas.

La idea del libro surge de la coyuntura de la pandemia de Covid-19 y la cuarentena, en relación con su actividad académica, vinculada con la cultura y la cinefilia. La pandemia motivó a Borghi, quien inició por revisar filmografías con temáticas de esta índole, como por ejemplóla emblemática Contagio.

Así, remarca, se fue conformando un corpus de distintas narraciones fílmicas referidas a epidemias e infecciones mortales, cuyos detalles adquirían en la actualidad otra intensidad significativa.

“Muchos elementos expuestos en la ficción, ahora formaban parte de la cotidiana y abrumadora información de los noticieros internacionales y locales. Pensar esos asuntos, condujo a que elabore este trabajo, en el cual se articulan más de 100 películas, priorizando consideraciones no solo estéticas propias del séptimo arte, sino también, y principalmente, aspectos socioculturales, que es la tónica habitual de mi trabajo como docente”, subraya Borghi. // Nota de La Voz.

Escucha acá el audio de la entrevista de Siempre a las 10:

nakasone