AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Agustín: Emigró a Florida en el 2001, formó una familia y encontró su pasión por la refacción

La historia de Agustín: Emigró Florida en el 2001, formó una familia y encontró su pasión por la refacción

En esta sección te invitamos a conocer las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. Hoy dialogamos con Agustín quien experimentó un giro extraordinario hace más de 20 años cuando decidió cruzar fronteras y establecerse en Hollywood, Florida. Empezó desde abajo, pero con determinación y esfuerzo logró salir adelante hasta encontrar su trabajo en la remodelación y refacción de hogares. Además, conoció a su pareja y tuvo dos hijos. Un testimonio de la capacidad para adaptarse, crecer y prosperar en un mundo en constante cambio.

En AGNoticias la sección «Altagracienses por el Mundo» ya es un clásico de nuestro portal informativo. Un espacio dónde les acercamos los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más al altagraciense Agustín Stegmayer.

Agustín nació en Alta Gracia y parte de su infancia y adolescencia las vivió en nuestra ciudad. Sin embargo, para el año 2001, ocurrieron varias cosas en ese momento que lo llevaron tanto a él como a su hermano a tomar la decisión de irse a vivir a otro país.

«Ese año me quedé sin trabajo, tenía que buscar otro lugar para mudarme y demás, entonces con mi hermano decidimos probar o conocer otro lugar. Nos decidimos por Estados Unidos ya que teníamos a alguien conocido que nos pudo orientar un poco apenas llegamos. Sino era en España pero acá era muy barato en ese entonces el pasaje».

Tal y como comentábamos, en total hace más de 20 años que vive en Hollywood, una ciudad ubicada en el condado de Broward del estado estadounidense de Florida. Asimismo, logró conocer diversos lugares de Estados Unidos debido a viajes de trabajo en los que pudo permanecer por dos o tres meses.

«Formé mi familia acá y tengo dos hijos actualmente: Federico de 14 años y Emily de 10«.

Comenzó desde abajo y encontró su profesión remodelando y refaccionando viviendas

Al haber dejado nuestra ciudad de muy chico, tuvo que empezar desde cero y pasar por diferentes trabajos hasta encontrar su verdadera vocación.

«Apenas llegué acá agarré lo que fuera. Mi primer trabajo fue lavando las ollas de la cocina de un hotel. Cuando cerraban, tipo 22:30/23:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana. Después tenía que esperar el colectivo. Fue muy difícil, no es lo que tenía en mente cuando apenas vine pero había que generar plata de alguna forma para poder los gastos que usualmente tiene uno«, señaló.

El altagraciense contó que a pesar de que su familia son todos bastante hábiles con las manos, él no tenía experiencia ninguna. «Creo que el haber empezado bien desde abajo me ayuda hoy a entender bastante sobre todo de tiempos y dificultad de cada trabajo«.

A pesar de ello, pudo encontrar su verdadera vocación. Hace quince años se especializa en la refacción y remodelación de viviendas y departamentos. «Pisos, pintura, baños, cocina, plomería, electricidad, entre otros. De todo un poco pero siempre en una casa pre construida».

Por otra parte, en el período en que la pandemia se hizo presente, expresó que esta profesión le permitió no estar en contacto con tantas personas y poder seguir trabajando. «En su mayoría los hogares estaban vacíos así que podía evitar casi todo contacto con otras personas, por lo que pude trabajar sin interrupciones. Sí me contagié, pero sin síntomas fuertes. Más que todo fueron un par de días de fiebre».

Los desafíos de emigrar: búsqueda de trabajo y vivienda

Conseguir trabajo y vivienda en el extranjero puede ser un desafío emocionante y gratificante. Pero también puede ser un proceso complicado que requiere planificación, paciencia y perseverancia.

En este sentido, explicó que hay oportunidades laborales en Florida. Siempre y cuando la persona esté dispuesta a tener constancia. «A lo mejor no hacer al principio lo que soñó, por lo menos hasta estar bien establecido».

Luego agregó que existe un mito donde dicen que «todo es más fácil» y que es posible ganar mucho dinero de un día para el otro. «Se gana en dólares, pero también suele suceder que uno se olvida que se vive en dólares. Por ende, no es ciudad barata para vivir«.

Otra realidad, es que existen muchos obstáculos para conseguir trabajo, vivienda, licencia para conducir y demás sin la documentación correspondiente. Así lo relataba Agustín: «Por lo que tengo entendido, se está normalizando cada vez más que para que te alquilen un departamento, tengas tú situación migratoria arreglada o en trámite. Ya sea residente temporario, permanente, o ciudadano. Es cada vez más común pero buscando se consigue.

Siempre hay una grieta por donde escaparle un poco a lo que dice la ley como en todos lados. Con la liciencia de conducir pasa lo mismo. Cuando venís de turista podés manejar con la licencia de tu país durante el tiempo que tiene la Visa de Turista. Si te permiten entrar a Estados Unidos por tres meses, uno está autorizado a venir con su licencia de Argentina y utilizarla acá alquilando algún vehículo durante ese período de tiempo».

Vivir en la otra Hollywood: la ciudad ubicada en la costa este de Florida

Agustín expresó que lo que más le ha gustado luego de todos estos años viviendo en este sitio de Estados Unidos es el orden y la tranquilidad con la que se vive. «Es un lugar seguro dentro de todo y es más ‘barrio’ que el ruido y las luces de miami o Miami Beach. Me gusta también porque tiene bastante verde, cuenta con buenas escuelas y demás».

Sin embargo, añadió que con la llegada de Messi al Inter Miami, se dispararon las visitas a la ciudad estadounidense del estado de Florida.

«A lo largo de los años, hemos visto crecer la comunidad argentina en esta soleada tierra. Pero desde la llegada de Messi, la emoción y la presencia argentina se han disparado. Ahora, en cada rincón de Miami, escuchas hablar sobre él y ves más banderas argentinas».

Al mismo tiempo, sostuvo que alguna que otra vez ha tenido la oportunidad de cruzarse con alguien famoso ya que Hollywood suele se un lugar para vacacionar. «En lo personal solo con algunos jugadores de la NBA, Shaquille O’Neal y algún otro. También aquí suelen filmar series o películas. Hay una serie de Netflix que aparte de estar muy buena fue filmada acá cerca en la Isla Morada, se llama ‘Bloodline'».

Respecto al clima y al trato que ha tenido como extranjero luego de tanto tiempo, manifestó: «El clima es algo a lo que no me voy a acostumbrar nunca. Hace mucho calor y humedad la mayor parte del año. No es lo mismo venir de vacaciones que vivir y trabajar acá. Después con el idioma no tengo problema. Estoy acá hace bastante y aparte está lleno de latinos y argentinos también. Florida en general está compuesta por latinos. La aceptación es por lo general bastante normal«.

Por último, de la gastronomía comentó que al igual que en varias partes del mundo, está repleto de argentinos y uruguayos cuya comida es muy similar a la nuestra.

«Donde yo vivo debe haber cinco o seis restaurantes, panaderías y confiterías de Argentina o Uruguay dentro del barrio. En las carnicerías podés conseguir costilla, molleja, chorizo, morcilla, tiras de asado, fernet, gancia y demás. Cuando yo vine no había nada. Me acuerdo que mi papá me mandaba una encomienda con dulce de leche y yerba. Por lo que se refiere a los yankees ellos tienen mucha comida rica pero basura: hamburguesa, pancho, papas fritas, etcétera».

Reflexión final y consejos para aquellos que estén pensando en vivir en otro país

En relación a las experiencias y lecciones que le ha dejado el emigrar hace tantos años, el altagraciense afirmó que no es para nada fácil. «Aún hoy después de muchos años uno pone en la balanza si vale la pena alejarse de lo que uno quiere a cambio de un futuro un poco mejor. Obviamente cada persona es diferente y cada experiencia es diferente».

Además aseveró que lo que más le pesa en lo personal es que por una decisión suya, sus hijos están lejos de su familia. «Por lo demás creo que fue una elección correcta al menos para mí que no tengo estudios o una preparación terciaria como para estar lo mejor posible allá en Argentina».

Por otro lado aconsejó que aquellos que deseen viajar, traten de informarse lo más posible para saber bien a qué pueden aspirar o cuál es la realidad para un recién llegado. «He escuchado muchas cosas que están lejos de la realidad para bien o para mal, ni es tan fácil, no es imposible. De todas formas creo que era más fácil en la época que yo vine, no había tantos controles ni obstáculos».

¿Volver a Argentina?

Toda persona que emprende un viaje para irse a vivir a otro país lejano y ajeno, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. Agustín declaró lo siguiente: «De Argentina se extrañan obviamente los afectos, familia, amigos y todo con lo que uno creció«.

No obstante, ante la pregunta está en sus planes regresar a Argentina en algún momento, aseguró que de momento no está pensando regresar a nuestro país. «Sobre todo porque mis hijos son chicos y los quiero disfrutar lo más que pueda. Si me gusta mucho y trato de ir de visita cuando puedo«.

nakasone