AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Agostina: Es Au Pair en Londres y cuenta que no todo es color de rosa

La historia de Agostina: Es Au Pair en Londres y cuenta que no todo es color de rosa

AG Noticias le da la bienvenida a una nueva sección que buscará contar las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. En esta ocasión, dialogamos con Agostina quien hace casi seis meses vive en Londres siendo Au Pair y nos relata aquello que es cierto y lo que no de trabajar en este programa. Las posibilidades y el testimonio de una “Au Pair” altagraciense residiendo en la capital inglesa.

AG Noticias le abre sus puertas a una nueva sección en nuestro portal informativo bajo el nombre «Altagracienses por el Mundo». Un espacio dónde buscaremos acercarles a los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más a la altagraciense Agostina Del Río.

Dejar tu país de origen para ir a trabajar a un lugar en donde no conoces a nadie siempre es un reto para las personas que aplican en el programa Au Pair. Así, este es el caso de esta joven altagraciense que decidió cumplir uno de sus sueños: probar el día al día de una persona viviendo en un país extranjero.

En primer lugar, Agostina transitó su niñez y escolarización en Alta Gracia, más precisamente en el Colegio Anglo Americano. Puntualmente sus deseos por viajar y conocer el mundo aparecieron cuando se dio cuenta de que era algo que desde siempre quiso experimentar.

«Más allá de los dichos positivos y negativos, quería y sabía que deseaba vivir mi propia experiencia con respecto al cómo es vivir afuera por lo menos por un tiempo cortito. También ver cómo es todo de este lado, que la verdad es muy distinto pero a la vez aprendés un montón de cosas durante el camino».

Hace apróximadamente seis meses está viviendo en Inglaterra y es su primera vez residiendo tanto tiempo en un país completamente distinto. «Es la primera vez que me mudo por un tiempo prolongado en otro país. He viajado al pasar, como para conocer, en el 2018 pero después nunca más volví por cuestiones económicas».

Por otra parte, la joven comentó que le apasiona crear contenido y actualmente está estudiando la carrera de Marketing Digital. «Mi profesión no tienen nada que ver con ser niñera. Son tres años en total que me vengo dedicando a eso y sigo trabajando de manera freelance, o sea independiente, para Argentina también».

La historia de Agostina: Es Au Pair en Londres y cuenta que no todo es color de rosa

La realidad de ser Au Pair

Cuando hablamos de «Au Pair» hacemos referencia a este programa de intercambio cultural del que varios jóvenes alrededor del mundo están interesados en hacer, lo están haciendo o lo han hecho.

El mismo brinda la posibilidad de pasar un tiempo en el extranjero, aprender sobre una cultura diferente y mejorar las habilidades en un idioma a cambio del cuidado de niños y pequeñas tareas domésticas. El término “Au Pair” viene del francés y significa “a la par”. Lo que quiere decir que la Familia Anfitriona y el Au Pair se tratan como iguales.

Respecto al mismo, Agostina expresó que hay muchas cosas que no te dicen sobre este trabajo en el que te podés sentir o muy cómodo o disgustado. «Eso es algo que no lo sabés hasta que llegás al lugar».

A continuación opinó que lo más dificíl de ser niñera es vivir en una casa ajena a la suya. «Empezás a revindicar mucho el concepto de casa y tenés muchas más libertades. Cuando vivís con una familia tenés que ser respetuoso en el tema de los horarios y rutinas familiares. Hay familias que te pueden dar cosas que otras no y eso es algo que siempre hay que hablarlo a priori».

Además sostuvo que es un trabajo bueno, siempre y cuando estés respaldado por una empresa que funcione como un respaldo y te de la seguridad. «Si vos no te sentís bien en un lugar te pueden reubicar».

La historia de Agostina: Es Au Pair en Londres y cuenta que no todo es color de rosa

Agostina declaró que hay varias cosas que a uno no le dicen al comenzar este programa. A pesar de que a ella le haya tocado una familia con la que se siente muy cómoda, advirtió:

«Tengo todas las comodidades como en mi casa, pero sé que no todos tienen la misma suerte. Por ejemplo, hay familias que compran comida y vos te tenés que amoldar a eso. Es un trabajo muy mal pago a comparación a lo que es ser niñera normalmente en el país al que vas. Si conocés a otras niñeras te van a contar su sueldo y vos no vas a poder creer que estás haciendo el mismo trabajo por esa cantidad de plata».

No obstante, invitó a que la gente se sume y lo haga debido a que es una súper experiencia para vivir. «Siempre y cuando estén con este respaldo de empresas que mencionaba anteriormente. Invito más que nada a la gente a vivir la experiencia afuera, en cosas como Working Holiday. El vivir adentro es distinto ya que necesitás esa libertad que te da tu propio espacio».

¿Es fácil conseguir trabajo y vivienda en Inglaterra?

La altagraciense afirmó que no es para nada fácil debido a que los alquileres son altísimos, el costo de vida es el más caro que el de cualquier parte de Europa y solo los ciudadanos de Reino Unido pueden venir a vivir y trabajar en este país de manera formal.

«Todos mis amigos que trabajan acá consiguieron por Visa de Trabajo. Justamente con todo el tema del Brexit, está todo mucho más complicado que estaba antes. Antes cualquier persona con ciudadanía europea podía venir a trabajar acá. Entonces, pasa que esa plata que ganás como niñera en este caso, se te va en muchas de esas cosas«.

Afortunadamente, pese a toda esta situación, logró ahorrar para comprar elementos de trabajo que era lo principal que ella quería hacer en Londres. «Estoy muy contenta por haber conseguido alcanzar esta meta que me había propuesto».

La historia de Agostina: Es Au Pair en Londres y cuenta que no todo es color de rosa

Como de todo lo malo podemos sacar algo bueno, Agostina señaló varios aspectos que le gustan mucho de este país. «Es una ciudad de nunca duerme porque siempre vas a encontrar algo abierto: un lugar, un local, hasta una persona para ayudarte si necesitás algo. Si bien por ahí son más fríos, en todo momento hay hay gente en la calle. Por ende es una ciudad súper segura y eso me hace sentir muy bien.

Me he vuelto a las cinco de la mañana al departamento donde estoy viviendo y nunca me pasó nada. Nunca tuve miedo de nada, no me han robado ni han intentado hacerlo. Obviamente depende siempre donde circules pero generalmente estás muy seguro o segura todo el tiempo».

Lecciones importantes: «No hay nada como la casa de uno y nada es color de rosa»

La primera lección que remarcó la joven es que al ser Au Pair uno empieza a valorar su propia casa, lo que es de uno y su libertad. «Aprendí que no hay nada como tu casa, algo que es tuyo y propio. No estás viviendo en la casa de alquien, sino que tenés tus libertades en tu casa».

Seguidamente contó que la segunda fue darse cuenta de que no todo es color de rosa. «La gente sigue adelante con su vida. Existen parejas que viven acá porque una consigue el ‘settlement’ o lo que sea, y sin embargo los problemas de la vida siguen. A esos problemas se acumula la extrañitis de tu casa y de Argentina. Tú vida, por más de que vivas en otro lado, sigue igual. Cuando te vas del país, no es que tus problemas desaparecen mágicamente sino que siguen ahí«.

Idioma, comida, clima y trato como argentina

En relación al trato con los británicos, aseguró que estos son muy impersonales y distantes. «En Argentina, por ejemplo, si te desmayas vienen treinta personas a ayudarte si es necesario. Acá sucede que la gente está tan a full y enfocada en el trabajo, que son muy desinteresados en ese tipo de cosas. Uno te puede llamar al 911, después se va a trabajar y te deja ahí».

Para la altagraciense es un trato mucho más frío y sostiene que aquellas personas que han nacido y crecido en Argentina, nunca han experimentado algo como esto. «Estamos muy desacostumbrados a vivir ese tipo de situaciones. La gente que trabaja en atención al público, muy poca te dice hola, te salua o te pregunta cómo está tu día. Es más, cuando nosotros lo hacemos, se sorpenden de que les preguntes tanto. También cree que hablamos mucho y bastante alto».

Incluso Agostina fue testigo de sentirse en algunas situaciones discriminada. «No sé porqué la verdad. No sé si será por la gente con la me relaciono o qué. De verdad, nunca me había sentido que no pertenezco a un lugar como estando acá. Hay mucha xenofobia y racismo y es como si estuvieran acostumbrados a eso. No sé como explicarlo».

La historia de Agostina: Es Au Pair en Londres y cuenta que no todo es color de rosa

Luego, del clima en Inglaterra explicó que el verano es muy lindo y caluroso pero el invierno se complica debido a las lluvias. «Lo que tiene sobre todo es que se hace de día muy temprano y a las cuatro/cinco de la tarde ya es de noche. En verano los días duran hasta las nueve/diez de la noche a veces. El verano me está encantando pero el invierno no tanto honestamente«.

Con respecto a la comida, mecionó que es muy variada pero nunca le podría parecer tan rica como la que tenemos en Argentina. «Siento que todavía no he encontrado un común denominador a la comida Argentina o algo parecido, no se compara. No sé si capaz es por un tema de condimentos. No es que tienen una comida típica, nada que no se haga en la vida«.

«La idea de estas experiencias es aprender y llevarte conocimientos que cuando estabas Argentina no tenías»

Por otro lado, la altagraciense aconsejó que aquellos que estén pensando en animarse a viajar deben saber que tendrán momentos donde estarán en la cresta de la ola y momentos dónde no sabrán qué hacer. «De todo se aprende. La idea de estas experiencias y salir de tu zona de confort es aprender y llevarte conocimientos que cuando estabas en Argentina no tenías».

Al mismo tiempo reveló que se aprende a valorar lo que uno tenía allá. «Si tuviera que vivir toda mi vida acá no sé si lo tomo. Cuando estás mal por algo, no tenés a alguien que te abrace o que esté ahí cerca tuyo. Es mucho más impersonal el vínculo y eso yo lo veo con mis amigas británicas por ejemplo. Eso de la casa de uno se extraña mucho».

Asimismo, manifestó que es fundamental saber que habrá situaciones en las que uno podrá estar muy bien económicamente, pero mal emocionalmente. «Es parte del proceso e incluso si te querés volver, no perdiste nada. Mucha gente piensa que fuiste a probar suerte y no la tuviste porque regreaste. No, si tuviste suerte: fuiste, viviste una experiencia y te volviste mucho más rico«.

¿Volver a Argentina?

Toda persona que emprende un viaje para irse a vivir a otro país lejano y ajeno, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. La joven aseveró que extraña a muchas personas con las que compartía todo en Argentina.

«Me gusta y extraño estar con mi mamá, estar con mi familia y extraño mucho a mi novio. De hecho, con él vamos a viajar juntos cuando venga dentro de un tiempo«.

Ante la pregunta está en sus planes regresar a Argentina en algún momento, Agostina aclaró que va a regresar en un par de meses para seguir haciendo su vida, terminar la carrera y continuar trabajando allá de lo que verdaderamente le gusta.

«Estas experiencias son más que todo para aprender otro tipo de cosas, pero después seguís con tu vida. Si en algún momento se da la posibilidad de que pueda volver y experimentar algo nuevo, lo haría. Pero si vendría en calidad de profesional y no por ahí como Au Pair. Porque son experiencias únicas que no se si se vuelven a repetir. Capaz querés venir en otras condiciones, teniendo tú casa y tú espacio. Es muy distinto», concluyó la altagraciense.

nakasone