AG Noticias
Locales

La Feria de Mujeres Trabajadoras y sus entregas a domicilio

Feria de Mujeres Trabajadoras a domicilio

A través de deliverys, la Feria de Mujeres Trabajadoras continúa de pie intentando hacerle frente a la situación actual. El grupo de feriantes se vio afectado ya que en estas épocas de cuarentena no pueden desarrollar sus ventas habituales. Por lo que, debieron de encontrar una forma diferente de comercializar.

¿De qué se trata la Feria de Mujeres Trabajadoras?

La feria surgió del “Segundo Encuentro de Mujeres del Valle de Paravachasca”. El cual se realizó en la ciudad de Alta Gracia en noviembre del año 2018. Su creación responde a la «necesidad de hacer frente a la crisis y con la intención de generar herramientas para la autonomía económica«, nos comentaba Ayelén -integrante de la agrupación-.

La propuesta se concretó en una feria mensual, con el fin de potenciar las economías domésticas de las participantes. Además de generar una instancia de encuentro y ofrecer una alternativa de paseo y consumo a quienes transitaran la ciudad.

«La conformamos y sostenemos, desde diciembre del 2018, un grupo de 25 / 30 feriantes de distintas localidades del Valle de Paravachasca», continúa explicando Ayelén. De esta manera, responde a una experiencia de autogestión colectiva, que cuenta con el compromiso de cada participante. Dentro de su organización, se desarrollan asambleas donde se debaten y toman decisiones con respecto al proyecto.

«La situación actual nos ha impactado negativamente»

La Feria de Mujeres Trabajadoras se realizaba el tercer domingo de cada mes en el Paseo del Virrey Liniers. Durante el verano, en horario de la tarde-noche; el resto del año, durante la siesta-tarde. Pero la cuarentena obligatoria les ha impedido desarrollar esta actividad. A continuación, una entrevista a Ayelén quien nos asegura la situación «ha impactado negativamente».

¿Cuál es su situación actual?

La circunstancia actual, de aislamiento social preventivo y obligatorio, nos ha imposibilitado realizar la asamblea y la feria del mes de marzo y, seguramente, la de los próximos meses.  A su vez, obviamente, tampoco hemos podido participar de otras ferias que se realizan habitualmente en la ciudad de Alta Gracia y en las localidades aledañas. Eso ha impactado negativamente en las economías domésticas de cada una.

¿Qué medidas/ ideas están tomando para intentar sobrellevar esta etapa?

Actualmente, estamos haciendo especial hincapié en la difusión de la feria y de los emprendimientos de cada feriante en nuestras redes sociales. También, hemos realizado un listado de las feriantes, para su difusión común. Esta iniciativa, acelerada por las circunstancias especiales de cuarentena, es parte de un proyecto más amplio (surgido en el Tercer Encuentro Feminista, del año 2019) que está en proceso, y que pretende ser una guía de productos y servicios de la economía local del Valle de Paravachasca.

La modalidad de delivery: una posibilidad para continuar

«Las feriantes que elaboramos alimentos, estamos trabajando a pedido y realizando envíos a domicilio, tomando todos los recaudos indicados para evitar al máximo el contacto. Cada una desarrolla sus propias estrategias para la entrega, aunque también venimos intentando coordinarnos para realizar las entregas de manera conjunta», nos explicaba la entrevistada. En cuanto a aquellas emprendedoras de otros rubros -que no están habilitadas para circular- vienen realizando trabajos por encargo. Los cuales quedan pendientes de entrega para cuando finalice la cuarentena.

«Si bien la situación es muy complicada para todas, es principalmente en estos casos donde las economías se han visto más castigadas, ya que los ingresos vienen siendo nulos y, en muchos casos, se trata de los únicos ingresos de las familias», finalizó Ayelén.

Productos/ servicios ofrecidos

Redes sociales: Feria de Mujeres Trabajadoras -independientes y organizadas-  en Facebook y @feriademujerestrabajadoras, en Instagram. 

nakasone