AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la mesa. Hoy: «Prácticas del lenguaje, prácticas que nos describen»

La Educación sobre la mesa. Hoy: "Prácticas del lenguaje, prácticas que nos describen"
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa») 

Las prácticas del lenguaje, en definitiva, son parte de nuestras prácticas sociales que se desarrollan mediante el lenguaje: leer, escuchar, escribir y hablar. Expresiones del lenguaje que dicen presente día a día, amanecen y anochecen con nosotros. Nos acercan o nos distancian, marcan el ritmo colectivo de la convivencia. El educador no debe limitarse a enseñar los aspectos formales de la lengua, sino que tiene que ir más allá y contribuir a la formación del alumno como ciudadano.

El lenguaje opera con el sistema de la lengua, pero no se agota en él; está constituido por una variedad de aspectos vinculados con las necesidades del pensamiento humano y con las necesidades de la vida social. Las prácticas del lenguaje encuentran su inicio en nuestro espacio más próximo, la familia. Aquí nos apropiamos del habla, sus modos y formas, que nos permiten construir la percepción de un entorno que, a su vez, se constituye en nuestro universo cotidiano. Cuando se usa el lenguaje se pone en juego una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva.

Por medio de éste, todos participamos de la vida social y, a su vez, construimos nuestra individualidad: expresamos ideas, defendemos nuestros derechos, discutimos con los demás. Establecemos relaciones afectivas, trabajamos, influimos sobre los otros, nos informamos, organizamos nuestro pensamiento. Hablar un lenguaje implica estar inmerso en una manera de organizar y entender el mundo; bucear en él, constituye ni más ni menos que la apasionante tarea de preguntarse cómo es esa manera de ver el mundo que tenemos.

¿Quién enseña a usar el lenguaje?

Habitualmente, se piensa que enseñar a usar el lenguaje corresponde sólo al docente de esta materia. Sin embargo, si hablamos de enseñar a apropiarse de las prácticas del lenguaje, es decir, poner el foco en la dimensión social del uso de la lengua, entonces, podríamos decir que toda la sociedad desempeña de una u otra manera un papel educativo: la televisión, la radio, las revistas, páginas webs, las redes sociales, los grupos de música, los discursos de diversos actores sociales, instituciones y otros.

Los usos del lenguaje que se ponen en juego en la escuela deberán también tener algunas particularidades frente a otros usos sociales. Y esto hace que se constituya, especialmente, en una responsabilidad de todos los docentes (no sólo del de este espacio) el brindar acceso a prácticas discursivas. Prácticas que generen, promuevan y favorezcan la función del habla como medio de andamiaje del acervo cultural y de la comunicación asertiva entre las personas.  La pregunta, entonces, acerca de quién enseña las prácticas del lenguaje, debe reorientarse hacia la sociedad, pero con la mediación de la escuela.

 Las prácticas se practican

Si bien en este mundo cambiante el usuario del lenguaje nunca llega a ser un “experto” (ya que esto supondría una constante y vertiginosa actualización de las formas de leer, escribir, comprender, etc.). Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo; es decir, el estudiante no insume tiempo de su aprendizaje en aprender a leer en forma descontextualizada para, en el futuro, comenzar a leer textos, sino que su aprendizaje sucede a medida que se produce el encuentro con los textos. A través del análisis del género discursivo, del texto, del contexto y de toda la información disponible, el niño hace anticipaciones sobre el contenido y su significado. Así, el aprendizaje no sucede en forma descontextualizada ni alejada del sentido y el significado de los textos ni de la función social que cumplen 

Lenguaje que expresa

Pero a su vez, lo que llamamos “el lenguaje” no puede ser tomado como una sola cosa homogénea y estable; en la medida en que se trata de un hecho social, todas las complejidades, variaciones, cambios, etc. que enfrenta el hombre como miembro de una sociedad y de una cultura tienen su correlato en el discurso.

Todas estas cuestiones se manifiestan de una u otra manera en la estructura de la lengua, ya que en cada lengua natural es posible encontrar una manera determinada de concebir el mundo, pero la explicación de esta riquísima abundancia de formas de expresión no estará en la lengua misma, sino en el lenguaje. (Fuente: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de la Plata).

¡¡¡Qué disfruten un domingo con buenas prácticas de lenguaje!!!

nakasone