AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la mesa. Hoy: «Los actos escolares, parte de la cultura»

La Educación sobre la mesa. Hoy: "Los actos escolares, parte de la cultura"
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

Ensayos, decoración, propuesta pedagógica, participación, integración, trabajo en equipo….esto y más en LOS ACTOS ESCOLARES.

La escuela, como hemos compartido en artículos anteriores, es parte esencial en la construcción de la identidad socio – cultural de una comunidad. La transmisión del legado de hechos y sucesos históricos, que encierran una significación propia que se corresponde con un  ideario colectivo; y que refuerzan el sentido de pertenencia, atribuyendo un valor socio afectivo a los procesos de cambios atravesados por la sociedad, en un contexto y tiempo determinado, constituyen día a día la Cultura de un pueblo. Hacemos referencia a una expresión de cotidianeidad porque la cultura es dinámica, es movimiento. Porque somos las personas quienes la construimos y deconstruimos en nuestro permanente vivir y convivir con otros.

 Los actos escolares, como parte de ritos y costumbres culturales, se convierten entonces en un medio que nos permite visibilizar, vivenciar y aprender. Todo en un escenario de interrelación con otros, acerca de esos momentos históricos que hoy dan cuenta y sentido a nuestra identidad nacional, que está inserta en  un espacio y momento concretos, en un contexto propio. Llo que llamamos una Nación.

 Desde lo pedagógico.

Lo expresado en el párrafo anterior, en la escuela, se lleva a la práctica a través de los contenidos de Ciencias Sociales. Estos contenidos forman parte de los aprendizajes denominados transversales a todas la áreas, y esto es así porque el hombre es un ser social; porque aprendemos para relacionarnos y evolucionar en conjunto con nuestros pares. Pero también porque para la construcción del yo individual de cada persona, es necesario indagar y conocer sobre los orígenes, tanto propios como sociales, que hoy conforman nuestra realidad circundante.  

La conmemoración de  fechas efemérides, a través de esta dinámica escolar, nos permite abordar y generar espacios para el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas que forman parte del proceso de enseñanza –  aprendizaje. Ejemplo: La escucha atenta – La expresión oral con diferentes recursos: dramatizaciones, música, bailes, exposiciones, producciones plásticas, etc.; – La valoración de lo realizado por el otro; – Re significar y cuestionar actores y roles sociales: – Construcción y sostenimiento de Acuerdos de Convivencia; – Comprensión de hechos históricos a través del tiempo; – Búsqueda de datos e indagación en diferentes fuentes de información, entre muchas otras más.

Actores de la comunidad educativa.

La realización de estas actividades,  permite que puedan interactuar todos los actores de la comunidad escolar:

Docentes – Estudiantes – Familias – Comunidad. Surgen aquí aspectos como la  comunicación, coordinación, definición de horarios, cooperación; cambio de roles (según lo requiera la propuesta), participación de otros agentes no cotidianos de la institución, etc. Y quiero aquí hacer referencia al acompañamiento entre familias, en función a los niños. Esta solidaridad de presencia tutora que surge cuando no todos podemos asistir a presenciar el Acto; estos gestos de tender una mano, como se dice, para que ese momento se disfrute como una oportunidad en igualdad de condiciones para todos los estudiantes. Que no vean condicionada su participación en esta actividad tan enriquecedora, por alguna situación particular de la familia. Hoy las redes nos permiten compartir, con los resguardos pertinentes, estas experiencias educativas que tanto aportan a una trayectoria escolar inclusiva.

Interrogantes para el final  

Me despido compartiendo unas preguntas para reflexionar.

 “Algunos desafíos para las conmemoraciones patrias en la escuela. • ¿Qué ideas de libertad e igualdad circulaban durante los procesos históricos que evocamos?. • ¿Cómo afrontamos hoy la tensión entre igualdad política y desigualdad social?. • ¿De qué manera esta tensión interpela a la sociedad, al sistema político y a la escuela de hoy?” (https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC)

Hermoso domingo para todos.

nakasone