AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la Mesa. Hoy: «La hora de Educación Física, bienestar y alegría»

La Educación sobre la Mesa. Hoy: "La hora de Educación Física, bienestar y alegría"
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

Si hay una hora de clases que logra, la mayoría de las veces, superar las expectativas propuestas, es la  “especial  y querida HORA DE GIMNASIA».

Desde la propia vivencia, viene a mis oídos, cual hinchada fervorosa, el eco que dice GIM-NA–SIA,  GIM-NA-SIA. Alienta la tribuna, esperando al o a la “profe” de educación física; imposible sentir celos de ese cariño espontáneo, al ver en los estudiantes sonrisas y emoción.

Hablemos de su importancia y necesidad

Bueno, estamos en la clase… ¿y ahora qué?  Educación Física, que definimos como: Conjunto de disciplinas, especialmente escolares, que tienen como fin el desarrollo del cuerpo mediante la práctica del deporte. Qué escaso nos ha quedado este concepto, porque esta área curricular va mucho más allá; influye, de manera directa, en  el desarrollo de nuestra capacidad cerebral. Para ser más específicos: “El ejercicio físico beneficia la capacidad de aprender a través de una variedad de mecanismos directos e indirectos como el aumento en la regulación de factores neurotróficos (que favorecen la supervivencia de las neuronas); y la neurogénesis (generación de nuevas neuronas) en el hipocampo (área cerebral clave en la formación de la memoria). (Manes, 2017).  Pasado en limpio, nada más ni nada menos que favorece la generación de nuevas neuronas y los procesos de la memoria; esencial para una infancia y adolescencia,  en su etapa de crecimiento. 

Pero aquí no queda todo, avanzamos un poco más, nos encontramos con que “posibilita que los estudiantes desarrollen el espíritu colectivo, la coeducación, la igualdad de género, la integración, la superación de estereotipos, la igualdad de oportunidades, la autoestima, el dinamismo y la riqueza motriz. Además, trabaja la sencillez y la atención a la diversidad por medio de propuestas simples, participativas, novedosas y variadas. El juego y el deporte como instrumento para la transformación social y la promoción del bienestar y el desarrollo de las personas, organizaciones, instituciones, entre otros… (Calidad e Igualdad educativa, Pcia. de Córdoba.)

La actividad física, la convivencia y el bienestar personal

Los conceptos vertidos anteriormente tienen una profundidad social muy importante. Conforman el listado de problemáticas sociales actuales, que se hacen presentes a diario en la convivencia, tanto en ámbitos de actividades formales, como informales (recreación, esparcimiento, etc.) en donde interactuamos personas adultas, jóvenes, adolescentes o niños.

Todos, en cierta manera, tenemos experiencias personales con respecto a la actividad física en diferentes situaciones, y podemos dar cuenta de los beneficios que percibimos y sentimos en nuestro cuerpo y mente. Nos conectan con sensaciones agradables, presentes en la percepción de nosotros mismos, en un estado de ánimo, en la manera de relacionarnos con otros, entre otras.

Esta breve redacción nos reafirma la importancia de promover, estimular, apoyar, acompañar a los niños y adolescentes en sus prácticas deportivas, en la asistencia y participación en las horas escolares de Educación Física.

Platón decía: «La falta de actividad destruye la buena condición de todo ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico lo conserva».

#laeducaciónesresponsabilidaddetodos

“Siempre digo que EDUCAR es un proceso de ida y vuelta, de enseñanza-aprendizaje entre emisor y receptor, y viceversa. Todos debemos ser empáticos y solidarios para poder desarrollar ese proceso en armonía, apuntando a un horizonte de crecimiento para todos». Leticia Magalí López- Profesora de Nivel Medio – Miembro del Consejo de Accesibilidad Municipal – Miembro de ODIS: Observatorio para los Derechos de las personas con discapacidad. En mi apreciación personal  “referente de valores de superación para la vida. Gracias Magalí!!!”

Que disfruten un hermoso domingo, y que no falte la actividad  física.

nakasone