AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la mesa. Hoy: El oficio de ser estudiante

La Educación sobre la mesa. Hoy: El oficio de ser estudiante
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

Hay oficios y oficios. El que hoy nos convoca es el resultado de la interrelación de múltiples factores culturales, familiares y sociales, que legitiman y dan sentido a su realización.

«A orillas de otro mar, otro alfarero se retira en sus años tardíos.

Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al artista que se inicia.

Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla; sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, recoge los pedacitos y los incorpora a su arcilla».

Ventanas sobre la Memoria. Eduardo Galeano

La expresión oficio, tal vez, se nos representa en términos de actividades habituales, sistematizadas, con habilidades y destrezas particulares, necesarias para su realización, según su categoría. Otra representación puede estar asociada a una forma de organización social, y de escenarios de posibilidades a través de los cuales,  el hombre puede desarrollarse y progresar a través de la realización de una labor.

Donde todo comienza

El oficio de Estudiante, si bien se hace visible en un ambiente educativo, no implica que allí comience. El mismo responde a representaciones culturales, sociales y de familia, que le atribuyen un sentido y un valor propio al aprendizaje, como parte del proceso de desarrollo y crecimiento personal del ser humano.

El alumno realiza su oficio a partir de su identidad, pero también por las influencias en las diversas facetas de su socialización: las primeras, que provienen de la familia y del grupo social del cual ella forma parte; las provenientes de las diversas clases y de los maestros sucesivos y las provenientes del grupo de los demás alumnos. El aprendizaje de este oficio se realiza por apropiación de las representaciones sociales del oficio de alumno que circula entre los otros alumnos y los adultos, por imitación de maneras de hacer que tienen lugar en la clase y por interiorización de restricciones objetivas que inducen respuestas adaptadas a las situaciones escolares cotidianas.

En síntesis, “el ejercicio del oficio de alumno es el resultado de una socialización implícita, incluso invisible, ya que procede del currículo oculto, que censura poco a poco los modos de reacción ineficaces o inoportunos” (Perrenoud, 2006, p. 223).

El oficio se construye en la continuidad y la presencia

Para el desarrollo de dicho proceso, la continuidad y la sistematicidad en la concurrencia a la escuela son fundamentales; Torres (2012) propone abordar la asistencia como contenido a enseñar. “La asistencia sostenida de los niños ha dejado de ser simplemente una condición para que la enseñanza tenga lugar; es un contenido de la enseñanza. Y por lo tanto, es una meta, un punto de llegada; es imprescindible enseñar la asistencia cotidiana, en primer lugar, con el ejemplo, y también con intervenciones profesionales que expliquen el sentido de la asistencia a través de la intervención misma y no por medio del discurso o el reclamo”. (El Oficio de ser Estudiante, Calidad e Igualdad Educativa – Córdoba).  

Como todo oficio, se perfecciona con la práctica sostenida, que permite lograr progresivamente el proceso de aprendizaje de las habilidades y destrezas necesarias para adquirir nuevos conocimientos; llevarlos a la práctica, apropiarse de ellos, acrecentar su autonomía en la resolución de situaciones cotidianas. La familia será entonces un pilar muy importante en la construcción de este oficio. Generando las condiciones que posibilitan el fortalecimiento de hábitos como: dedicar un horario para la realización de tareas, motivar los logros, participar en el seguimiento de sus actividades, entre otros.

 “Cada mañana se crea un ayer, mediante un hoy, tenemos que saber lo que fuimos, para saber lo que seremos. “ Paulo Freire

 Que tengan un lindo domingo, y que el oficio de hoy sea ser felices.

nakasone