AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la mesa. Hoy: «Educación Inicial, los primeros pasos de la primera infancia en la escuela»

La Educación sobre la mesa. Hoy: "Educación Inicial, los primeros pasos de la primera infancia en la escuela"
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

 Cuántos valores plasmados en un mensaje de palabras puras y simples.

 Hoy evocamos a Rosario Vera Peñaloza, con motivo de la celebración del Día de los Jardines de Infantes y de las Docentes del Nivel Inicial, el 28 de mayo. Haciendo un breve repaso de su vida citamos algunos datos de su biografía: nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo riojano de Atiles y es considerada la madre de la enseñanza inicial en la Argentina. La riojana estudió dibujo, tejido de telares, corte, confección, artes decorativas y trabajo manual. Cursó sus estudios en San Juan y Paraná, donde se recibió con el título de Superior de Enseñanza en 1894.

Su vida, su trayectoria

Desde 1895 en adelante, Rosario Vera Peñaloza ejerció la docencia en Entre Ríos, en La Rioja y en Córdoba. Fue en 1900 cuando fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de la capital de su provincia natal.

Desde entonces, la riojana comenzó a estudiar planes y desarrolló programas de educación preescolar. Así quedó establecido el primer modelo del jardín que, luego de profundas modificaciones, se extendió hasta la actualidad. Vera Peñaloza viajó por diferentes provincias argentinas, en las que brindó cursos y compartió aprendizajes. Sus principales postulados educativos fueron la actividad creadora, el conocimiento a través del juego y la exploración.

También valoró la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y, sobre todo, el rol de la literatura infantilLa riojana, madre de la educación inicial en la Argentina, murió el 28 de mayo de 1950 a los 77 años. (Felipe Pigna –  Historiador) Su acción, trayectoria  y aportes como Pedagoga en los diferentes niveles educativos, es muy variada, pero como toda personalidad visionaria, dentro de sus ideales buscaba incorporar el “aprendizaje práctico” para superar la escuela “exclusivamente intelectualista”. La institucionalización de la fecha en el Calendario Escolar ocurrió el 15 de septiembre de 1971.

La escuela garante de derechos

La normativa del Nivel Inicial: en nuestro país, por medio de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 se establece que la Educación Inicial es una unidad pedagógica que comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos (2) últimos años.

La Convención de los Derechos del Niño, establece el reconocimiento a los niños/as a ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades el derecho a la educación (Art. 28), aspirando a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades (Art. 29). En la Provincia de Córdoba contamos con la Ley de Educación Nº 9.870.

Lugar especial y mágico

No podemos cerrar este encuentro sin hacer referencia a este espacio tan particular. El Jardín, que guarda en sus salas: canciones, juegos, cuentos y poesías, dibujos, arte, creatividad, enojos y sonrisas, diversión y aprendizajes con la familia, rincones. Todo ello acompañan los primeros pasos que transitan los niños en la construcción de su persona, de su identidad, sus modos de vincularse, descubrir sus posibilidades y adquirir progresivamente autonomía en sus acciones, el valor de la palabra para expresarnos, los límites y acuerdos que implican una convivencia, y en el corazón queda el recuerdo, sin igual,  de la Seño de Jardín. Podríamos preguntarnos si tal vez: “¿Deberíamos tener en cuenta experiencias, recursos y estrategias del Nivel Inicial,  articularlos y llevarlos a la práctica en los primeros grados de la escuela primaria?”

 Rosario Vera Peñaloza se encontró con resistencias a sus proyectos, y su respuesta fue:

Hermoso domingo, y espero sean motivo de charla familiar lindos recuerdos vividos en el Jardín.

nakasone