AG Noticias
Actualidad Sin categoría

La crisis del verano en Argentina: Cortes de agua, Luz e Incendios

¿Cuándo afloja?: así seguirá la ola de calor en Córdoba

Año tras año durante la época de verano, los cortes de luz, de agua y los incendios forestales son noticia a lo largo y ancho de todo el país. Situación agravada por la intensa ola de calor que nos azota en los últimos días. ¿Hasta cuándo?

La Mesa Interministerial que funciona en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) sigue con sus actividades de monitoreo y reporta periódicamente al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, sobre «el impacto de la emergencia provocada por las altas temperaturas que se registran en casi todo territorio nacional en los últimos días«, según se consignó a través de un comunicado oficial.

Reiterados Cortes de luz

Mientras que en el resto del país se reportaron problemas en el suministro de energía, con las Compañías Edenor Y Edesur, Córdoba no es la excepción. Villa María y Villanueva, reclamarán al Ersep por los cortes de luz. Ambas localidades buscan conocer los motivos de los cortes y cómo EPEC indemnizará a los vecinos que sufrieron pérdidas por fallas en el suministro. También reclaman por el servicio prestado a las personas electrodependientes que, por una cuestión de salud, necesitan tener garantizada la provisión de energía eléctrica. Alta Gracia viene presentando cortes intermitentes de luz en diferentes barrios.

Se espera que las temperaturas empiecen a bajar a partir de mañana lunes con la llegada de las lluvias. Aunque en días pasados se presentaron picos record de consumo eléctrico, no queda otra opción que hacer uso racional del aire acondicionado (quienes lo tienen) y del servicio eléctrico en general. Como si fuera poco al problema energético se suman los cortes del agua.

Siguen los problemas con el agua

En algunos sectores del Gran Buenos Aires, han tenido problemas con el suministro del agua, debido a inconvenientes con la presurización de la planta potabilizadora. En Córdoba y especialmente en Alta Gracia, los reportes de falta de agua no dejan de llegar. Con las altas temperaturas del día de ayer, El Barrio Don Bosco estuvo sin agua durante todo el día. Los cortes se siguen haciendo sin previo aviso. Este es sólo un ejemplo, sin embargo el problema sigue vigente en sectores como la sección C del Valle de Anisacate, Barrios como General Bustos, La Perla, Parque San Juan, Villa Oviedo, entre otros. La COSAG sigue entregando agua en camiones cisterna, pero al parecer no da abasto con el problema de fondo.

Incendios

Sobre los incendios declarados en la zona centro del país, la Sinagir informó que «comenzaron a apagarse a raíz de la caída de algunas lluvias y la acción de los brigadistas». «El Gobierno destacó el rol de los Bomberos y la Cruz Roja y de toda la sociedad civil organizada en las últimas jornadas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que las altas temperaturas continuarán hasta mañana en una amplia porción del centro y norte del país. Luego irán disminuyendo, paulatinamente, de sur a norte, mientras que se espera la presencia de lluvias y algunas tormentas que bajarían los registros localmente», se subrayó.

Esta es un ola de calor que ha hecho estragos en el país. ¿Qué pasaría si persistieran las altas temperaturas? ¿No es esta una noticia repetida en los medios verano tras verano? Las soluciones de fondo deben hacer presencia en la mesa del gobierno nacional y local.

Fuente: Telam/Redacción Local

nakasone