AG Noticias
Sin categoría Sociedad

¿Cómo estará el mercado laboral para el 2022? Perfiles más buscados

Los directores del Departamento de Selección de las empresas, coinciden en que el mercado laboral está ganando dinamismo, aunque el empleo formal aún no se ha recuperado totalmente del golpe de la pandemia. La escalada de Covid-19 disparó la demanda de algunos rubros.

El empleo se viene recuperando en números globales, pero con un fuerte deterioro en su calidad: “En octubre, el número total de trabajadores registrados en el país se incrementó 0,3 por ciento frente a septiembre. Sin embargo, esta suba del trabajo registrado viene impulsada por monotrobutistas y empleo público, que se ubican 11,7 y 3,2 por ciento encima de los previos a la pandemia. En contraposición, los empleos de asalariados y de autónomos están 0,7 y 5,9 por ciento por debajo de los niveles pre-pandemia”, subraya el Instituto de Investigación de la Bolsa de Córdoba en su reciente informe.

“Si bien algunas condiciones de la macroeconomía aún se muestran inciertas, todo indica que en 2022 continuará la tendencia de recuperación que se inició con el crecimiento del PIB este año, de modo que podemos tener una mirada positiva con relación a la evolución del empleo en el sector privado, especialmente en las industrias y en los rubros que mejor están performando en la salida de la pandemia”, opinó Andrea Ávila, CEO de Randstad Argentina & Uruguay.

VACANTES A CUBRIR POR COVID

Existe un crecimiento en las vacantes por cubrir por los casos de Covid-19 y los aislamientos preventivos, algo coyuntural: “Entre la primera semana de 2022 y la primera semana de 2020, hubo un salto de 255 por ciento en la cantidad de búsquedas abiertas, cuyos principales demandantes son las industrias de los sectores retail, logística, gastronomía y hotelería, pero donde el sector agropecuario y frutícola no se quedan atrás”, apuntó José María Giraudo, gerente de Desarrollo de Negocios de Grupo Gestión, firma que brinda servicios profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano en todo el país a más de mil empresas de distintos rubros y segmentos.

Otro sector que está mostrando dinámica son los call centers. “Vemos que siguen incrementando sus negocios con el exterior, dada la disminución del valor de la mano de obra Argentina”, apuntó el especialista. Los más solicitados son empleados para atención al cliente y ventas.

“Los tres perfiles que siguen con relación a la demanda son operarios de logística, soldadores y repositores, respectivamente”, enumeró González Ferioli.

Alexis Vargas, director de la sucursal Córdoba de Adecco Argentina, destaca que la industria alimenticia local, que en general registró crecimiento en pandemia, demanda muchos técnicos en alimentación e ingenieros.

Y agrega que la solicitud de trabajadores en los sectores del turismo y de la gastronomía está mucho más activa que en igual lapso del año anterior.

Según los expertos en Talento Humano, se espera que las personas entiendan que sus posiciones en las empresas no son estáticas y que deben seguir capacitándose para ser más competitivos en lo que hacen. De otro lado podrán desarrollar las habilidades para ocupar otros cargos o hacer que su rol sea mejor evaluado económicamente.

Fuente: La voz/Redacción Local

nakasone