AG Noticias
Internacionales

La Corte Penal Internacional rechaza las «inaceptables» sanciones de Trump

Donald Trump

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario del país americano, busca aplicar sanciones a funcionarios de dicho tribunal que investiguen si tropas estadounidenses cometieron crímenes de guerra en Afganistán.

La decisión de Trump es un «intento inaceptable de interferir con el estado de derecho y los procedimientos judiciales de la Corte», dijo en un comunicado la CPI. Este organismo tiene 123 estados miembro y sede en La Haya, Países Bajos.

El tribunal, del que Estados Unidos nunca fue miembro, fue creado 2002 para enjuiciar los crímenes de guerra. Como así también los crímenes contra la humanidad y el genocidio en lugares donde los perpetradores de otra manera no enfrentarían justicia.

El decreto de Trump contra la CPI

Trump emitió ayer un decreto en el que autoriza a su gobierno a bloquear los activos financieros de los empleados de la Corte. Se aplicará a aquellos que investiguen posibles delitos de guerra de tropas estadounidenses en Afganistán.

La decisión marca un nuevo distanciamiento del mandatario de los organismos internacionales. Permite, además, que quienes integren esas investigaciones queden impedidos, junto a sus familiares inmediatos, de ingresar a Estados Unidos.

En su comunicado, el tribunal señaló que «respalda firmemente a su personal y funcionarios, y se mantiene firme en su compromiso de cumplir, de manera independiente e imparcial, el mandato establecido en su tratado fundacional, el Estatuto de Roma«, informó BBC.

Un ataque contra el tribunal también constituye «un ataque contra los intereses de las víctimas de crímenes atroces, para muchos de los cuales el Tribunal representa la última esperanza de justicia», agrega el texto.

O-Gon Kwon calificó la decisión de Trump como un intento de «socavar» el esfuerzo «para combatir la impunidad y garantizar la responsabilidad por las atrocidades masivas». O-Gon Kwon es presidente de la la Asamblea de los Estados Partes. Este es el mecanismo de gestión y supervisión de la Corte.

«Lamento profundamente las medidas dirigidas a los funcionarios de la Corte, el personal y sus familias», dijo.

Fuente: Télam.

nakasone