AG Noticias
Actualidad

Yerba Agroecológica: propiedades, beneficios y donde conseguirla

Yerba Agroecológica: propiedades, beneficios y donde conseguirla

Sabor, aroma y por sobre todo nuestra propia salud son algunos de los beneficios. Todos los detalles en esta nota de AG Noticias.

Si bien sabemos que la yerba mate agroecológica, antes llamada orgánica tiene un costo superior a la que podemos encontrar en las góndolas de un mercado, no muchos consideraron que aporta muchos beneficios a la salud del buen tomador de mate.

Uno de los claros ejemplos, es que la yerba agroecológica, desde el momento de su plantación hasta su procesamiento, no se expone a insecticidas, plaguicidas o agrotóxicos (tan cuestionados actualmente). Muchas veces, se utilizan ovejas para controlar yuyos indeseados en sustitución de herbicidas. Asimismo, el estacionamiento es 100% natural sin usar cámaras artificiales. De esta manera, la yerba orgánica en ningún momento del proceso de cultivo y elaboración se ve expuesta a métodos o agregados artificiales.

Los productores de yerba agroecológica en general son pequeños e independientes, puesto que al llevar toda la producción un tiempo considerable, el capital invertido se ve inmovilizado por tiempos más largos que los que usualmente manejan los productores de las yerbas industriales. Estos pequeños productores, a pesar de tener una rotación de dinero más lenta, están motivados por el hecho que la yerba orgánica es la única aceptada en ciertos mercados internacionales exigentes como el japonés entre otros.

La razón por la cual cuesta ver este tipo de yerba en los supermercados es que sencillamente no hay volumen de producción suficiente para que se distribuya masivamente. Por otro lado, el consumo de productos orgánicos no es por el momento algo muy popular en la Argentina, y menos aún la yerba mate. La mayoría de las veces, vemos al mate sólo como el compañero ideal para la soledad o para las reuniones con amigos sin tener en cuenta también el otro lado de la cuestión: la yerba mate bebida tradicionalmente es un poderoso alimento y antioxidante natural.

En tal sentido, AG noticias dialogó con el Ingeniero Luis Prietto, ex presidente del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) y uno de los expertos en la materia a nivel nacional, quien se refirió a los aportes a la salud consumiendo este tipo de yerba con respecto a la tradicional.

“Todavía son muy pocos los productores que; por los altos costos de mantenimiento y los procesos mas lánguidos, prefieren seguir con la yerba tradicional, pero hay un mercado que crece más que nada por la propia salud”, explica Prietto.

La inmensa mayoría de tomadores de yerba agroecológica, coinciden en aceptar la AUSENCIA DE ACIDEZ en el gusto, además de tener un sabor balanceado, parejo, persistente y delicado a la vez. Incluso muchos tomadores de mate dulce de yerbas industrializadas no sienten la necesidad de ponerle azúcar. Este no es un dato menor. Las yerbas de elaboración industrial tienen una acidez pronunciada debido a todos los procesos artificiales a los que son sometidas.

“Hay productores que lamentablemente no quieren cambiar porque están enamorados del glifosato, venimos dando charlas en toda la provincia de misiones y corrientes al respecto, pero es un tema de concientización a futuro”, agrega el Ingeniero.

Si tenemos en cuenta todas las ventajas que ofrece este tipo de yerba, tanto a los consumidores como al medio ambiente, pronto concluimos que la diferencia de precio es pequeña en comparación a los beneficios.

Desconocimiento e ingenuidad:

Desde que se comenzó a promocionar la idea de los beneficios de la yerba agroecológica, muchas herboristerías comenzaron a vender como opción este tipo de producto. Lamentablemente, el desconocimiento hizo que muchos terminaran comprando a valores muy superiores la misma yerba que podría encontrar en el mercado, sin saber que lo habían engañado.

Es cierto, para aquellos que no son expertos, es muy difícil diferenciar una de otra, pero existen características notorias que se pueden percibir de inmediato, entre ellos el sabor y la duración de la yerba en el mate, el color natural y, en primer lugar, por más que tomemos varios termos de mate, no nos hará sentir mal o con acidez.

En Alta Gracia y por gestiones con productores misioneros asociados, ahora puede pedir su YERBA MATE AGROECOLÓGICA ORIGINAL DEL PRODUCTOR, en la tienda virtual de AG NOTICIAS AQUÍ >>>

nakasone