AG Noticias
Sociedad

La comunidad gerontológica repudió los dichos de la canciller Diana Mondino

La comunidad gerontológica repudió los dichos de la canciller Diana Mondino

«Si sos un jubilado arriba de no sé cuántos años, es casi seguro que te vas a morir. Entonces, ¿para qué estás haciendo todo este tipo de cosas?”, dijo la funcionaria.

En medio del escándalo por la investigación sobre los seguros en el ANSES para los créditos destinados a jubilados y pensionados, la canciller Diana Mondino generó polémica en las redes sociales con su declaración en el programa «La Noche de Mirtha». “Ya por definición todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado arriba de no sé cuántos años, es casi seguro que te vas a morir. Entonces, ¿para qué estás haciendo todo este tipo de cosas?”, dijo la funcionaria.

Estas palabras tuvieron gran repercusión en las redes sociales. Dentro del ámbito gerontológico, distintos profesionales del área con vasta trayectoria en nuestro país se pronunciaron sobre el tema a través de un comunicado en el que expresan el repudio hacia Mondino. 

Entre ellos el grupo “Gerontología Argentina”, un grupo integrado por gerontólogos con más de un centenar de representantes de todo el país.

“Está claro que no se trata de un “error político” ni una frase aislada, sino que las palabras de esta señora expresan claramente cuál es su basamento ético. Intencionalmente se promueve la indiferencia por el otro, la exigencia permanente al sacrificio, la falta total de empatía, hasta que, por fin, resulte natural restarle toda oportunidad a un ser humano por el hecho de ser “viejo”” expresa el comunicado en uno de sus párrafos.

Dentro del comunicado titulado “Más allá de todo límite. Cuando la política es deshumanizar” destacan la gravedad de que la ministra de Relaciones Exteriores desconozca importancia de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores que expresamente consagra en el artículo 30 que el Estado debe garantizar el “acceso en igualdad de condiciones a préstamos bancarios, hipotecas y otras modalidades de crédito financiero” sin discriminación alguna. 

Entre los profesionales que firman el comunicado de Gerontología Argentina se encuentran el Dr. Ricardo Iacub, Prof. Titular a cargo de Psicología de la 3ra Edad y Vejez, Fac. de Psicología UBA, Profesora Silvia Gascón, Directora del centro de Envejecimiento activo y Longevidad de la Universidad ISALUD y el Dr. Julio Nemerovsky presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Desde la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) presidido por las Dra Mónica Roqué sumaron su adhesión junto a otras instituciones.

Por otra parte distintas facultades del país compartieron también un comunicado titulado “Las palabras tienen un límite” repudiando las declaraciones de Mondino y explicando como esos dichos profundizan prejuicios extendidos que buscan deshumanizar, herir e invisibilizar a un sector de la población, no solo restringiendo un recurso como los créditos, sino argumentando la limitada cantidad de vida y proyectos que le quedan.

Entre otras instituciones firman el comunicado de las facultades: Cátedra de Psicología de la 3ra Edad y Vejez, Fac. de Psicología, UBA; Posgrado en Psicología del Envejecimiento, Fac. de Psicología, UBA; SPI Derecho de la Vejez, UBA; Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez, UNR; Maestría en Derecho de la Vejez, UNC; Equipo STAN CONICET «Simone»; – Proyecto de Extensión “Hasta la Raíz: Identidad y narrativas de las personas REmayores desde una perspectiva de género” Universidad Nacional de Villa María.

Fuente: Cba24n

nakasone