AG Noticias
Educación

La UNC inició el ciclo lectivo con más de aspirantes inscriptos que el año pasado

La UNC inició el ciclo lectivo con más de aspirantes inscriptos que el año pasado

Este año la cantidad de aspirantes a ingresar a la casa de altos estudios de Córdoba subieron un 15% respecto del año pasado. Sigue habiendo mayoría de estudiantes mujeres.

Si bien se trata de datos preliminares porque las cifras definitivas recién se conocerán en mayo cuando se realice la matriculación en cada facultad, las preinscripciones muestran una importante suba en la demanda de preinscripciones para la universidad pública.

En total, este año hubo 51.637 personas preinscriptas para los cursos de ingreso y nivelación de todas las carreras. En donde las facultades con más aspirantes a ingresar son Ciencias Médicas; Psicología; Ciencias Económicas; Derecho; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Los registros de preinscripciones también reflejan un aumento considerable respecto del año anterior en todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; en la Licenciatura de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales; la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y las licenciaturas, profesorados y traductorados de la lengua italiana en la Facultad de Lenguas.

“En la población estudiantil universitaria podemos diferenciar tres grandes grupos por su procedencia geográfica: los citadinos, los del interior de la provincia y los de otras provincias del país. La situación de ambientación a la ciudad de Córdoba supone la inmersión en la Ciudad Universitaria y la obligación de recorrer nuevos caminos en variados sentidos. Estos lo son también para los que jóvenes que ya viven en Córdoba, dado que muchos de ellos transitan por primera vez nuevos recorridos que lo llevan desde su casa al lugar donde está inserta la facultad en la Ciudad Universitaria”, indicó Claudia Torcomian, secretaria de Asuntos Académicos de la UNC.

La docente consideró además que la llegada a la universidad representa un momento crítico en la trayectoria educativa de las personas, dado que se combinan expectativas con incertidumbres y temores.

“Describimos esta situación como una experiencia de ruptura, que si bien moviliza también posibilita dar un salto significativo de crecimiento y desarrollo de pensamiento. En muchos casos implica mudarse, cambiar de lugar, viajar todos los días o desplazarse en la ciudad en nuevos recorridos”, señaló Torcomián.

La UNC cuenta con 94 propuestas formativas de grado y 20 de pregrado que se dictan en las 15 facultades y las dos escuelas preuniversitarias de esta casa de estudios.

Más mujeres

Desde el punto de vista estadístico, las cifras indican que las mujeres siguen siendo la mayoría entre las personas preinscriptas llegando al 63% del total. 

Este año hubo 32.733 mujeres preinscriptas y 18.089 hombres. Sin embargo, se destaca un ascenso significativo en la cantidad de personas de género no binario que se han registrado en 2024, alcanzando un total de 781 personas contra las 103 preinscriptas en 2023.

El aumento en las preinscripciones muestra el interés que sigue despertando la educación pública de calidad en Argentina y resalta el trabajo de transformación digital y modernización que se viene llevando a cabo para agilizar la vida universitaria, tanto para cuestiones administrativas, como para el acceso a becas, programas y demás servicios que la UNC ofrece a sus habitantes, destaca la propia UNC en su portal unc.edu.ar

nakasone