AG Noticias
Locales

La ciudad está de duelo: falleció el médico Jorge Ferrer

La ciudad está de duelo: falleció el médico Jorge Ferrer

El reconocido médico, investigador y vecino de nuestra ciudad, falleció ayer domingo 6 de agosto a sus 92 años de edad. Ferrer vivió una vida de aventuras, luchas, esfuerzos, emociones, placeres y que estuvo atravesada por personajes increíbles.

Jorge Ferrer, médico y altagraciense, falleció en el día de ayer domingo a sus 92 años de edad. La triste noticia comenzó a viralizarse en poco tiempo y tanto el Museo Casa del Che como diferentes portales locales, brindaron unos sentidos comunicados.

El vecino de nuestra ciudad, nació en 1931 en Alta Gracia, donde le conocen como “el Gordo” Ferrer y dedicó su vida a la investigación científica en leucemia y cáncer.

Asimismo, el 27 de mayo del año pasado, presentó su libro «Un sobreviviente de la vida«, donde cuenta toda su historia. Su padre era un conocido médico especialista en enfermedades pulmonares, que llegó a atender al mismísimo don Manuel de Falla, en una época en la que la tuberculosis azotaba al país.

La relación con los hermanos Guevara Lynch

Su segunda casa era el Sierras Hotel, donde llegó a conocer a Raúl Barón Biza, y donde compartió diversas aventuras con los hermanos Guevara Lynch, especialmente con Ernesto, el “Che”

«Los Guevara fueron a Alta Gracia por el asma de Ernesto, que era muy pronunciado, y ahí mi padre fue su médico. Toda nuestra familia se reunía muy a menudo, íbamos a cumpleaños juntos y reuniones», contó en varias entrevistas. 

Con él intercambió correspondencia durante muchos años, incluso pudo encontrarse con él en Uruguay, previo su paso a la clandestinidad en Bolivia. 

«El ‘Che’ era casi 3 años mayor que yo y no éramos tan amigos en un principio: él me cargaba mucho por mis hazañas como nadador y jinete. Pero la casa de los Guevara estaba siempre abierta a los amigos», recordó. 

Carrera y labor en Estados Unidos

A los 18 años se fue a estudiar medicina en Buenos Aires, donde comenzó su prolífica carrera investigando enfermedades.  

En Estados Unidos desarrolló su labor en los más altos círculos académicos. En Pensilvania lideró investigaciones que culminaron con el descubrimiento de la leucemia bovina, que permitió luego importantes avances en el descubrimiento de los virus que causan la leucemia humana

«Descubrimos un virus que causaba leucemia en las vacas. Mi interés era estudiarlo como modelo experimental para la leucemia humana y efectivamente, sirvió como modelo para las investigaciones que culminaron con el descubrimiento del virus que causa leucemia en humanos», explicó.

Un «sobreviviente de la vida»

Más allá de su desempeño académico, el doctor Ferrer se considera un “sobreviviente de la vida”, ya que superó un cáncer por el cual tuvieron que extirparle un ojo. Esa experiencia es la que le da nombre a su libro. 

También lideró un equipo de investigación pionero en el norte argentino, en comunidades wichis, experiencia que calificó como «excepcional a nivel humano y científico». 

«Empezamos a estudiar una variante del virus de la leucemia y encontramos que se concentra en poblaciones aborígenes, así que fui a Santa Victoria Este con un equipo y estudiamos esta variante y otros virus, como el hantavirus por ejemplo o el chagas», relató. 

Jubilación

Finalmente, se jubiló en 2010 y volvió a vivir a la zona de Alta Gracia; más precisamente en la juntura de los ríos San José y De la Suela, donde se forma el Anisacate, para dedicarse a su gran pasión: los caballos.

«La idea original era vivir la mitad del año en el campo y la otra mitad en Estados Unidos, donde participo en investigaciones científicas. Allí viven mis hijos y mis cuatro nietos», supo expresar Jorge.

Fuente: Cadena 3

nakasone