AG Noticias
Cultura

«Un sobreviviente de la vida»: presentan libro del Dr. Jorge Ferrer

"Un sobreviviente de la vida": presentan libro del Dr. Jorge Ferrer

El próximo viernes 27 de mayo, a las 20, se presentará en el Cine Monumental Sierras de Alta Gracia el libro del Dr. Jorge Ferrer «Un sobreviviente de la vida».

De la presentación del libro participarán su autor, el editor de la obra, Jorge Keegan y el periodista Cristian Moreschi.
Se trata de una autobiografía de esta eminencia científica que llevó la ciencia argentina a los sitiales más altos del mundo.

Ferrer tiene una vida extraordinaria y la narra de un modo transparente en un recorrido que va de su Alta Gracia natal hasta su regreso y retiro en Potrero de Garay luego de una vida de aventuras, luchas, esfuerzos, emociones, placeres y atravesada de personajes increíbles.

Para los vecinos de la ciudad es una cita ineludible.

El libro es testimonio único y vivaz de nuestra ciudad en los años 30 y 40, de los que hay muy pocos testimonios escritos. En él hay detalles sobre la vida de ese personaje crucial para nuestro pueblo que fue el Doctor Ferrer Moratel, padre de Jorge, el relato de su amistad con Ernesto Guevara ( el libro contiene una carta inédita del Che, a la vez que fotos importantes del propio acervo de Jorge), el vínculo con Manuel de Falla, con el Padre Buteler, pero también con personas menos notorios públicamente pero de mucha importancia para su formación como persona, vecinos queridos del pueblo, que dejaron su huella. Esa perspectiva convierte aún más a este libro en un testimonio tan adorable como imprescindible.

Este largo recorrido por la vida de Jorge, que ya tiene 92 lúcidos años, nos llevará por el mundo; por la experiencia curiosa, la observación minuciosa, que a la distancia sigue ejerciendo con madurez e inteligencia.

Descubriremos a un hombre frontal que no duda en mostrar sus ideas y su vida sentimental más íntima. Iremos de aventuras con este personaje que dedicó su vida a las pasiones: la ciencia, los amores, los caballos (es amansador y criador de caballos); el boxeo, las mujeres, la política, las rebeldías ante las injusticias, la amistad, la dignidad, el país, su ciudad natal.

El libro narra con eficacia y simpleza el complejo proceso que lo llevó a descubrir un retrovirus en la leche de ciertas vacas que podía provocar leucemia. Este trabajo suyo de finales de la década del 70, fue modelo de otros científicos que a comienzos de la década del 80 descubrieron el virus del SIDA. Este hallazgo llevó a Ferrer a sufrir las presiones de las corporaciones lecheras norteamericanas; y a tener que defender sus descubrimientos ante el Congreso de Estados Unidos.

Su lucha contra la burocracia del sistema de poder científico también lo convirtió en una especie de un justiciero implacable de la ciencia, de su método y la búsqueda de verdades posibles.

El libro también narra su regreso a la Argentina para trabajar en comunidades Wichis y Mapuches. El enfrentamiento con corporaciones mediáticas y grupos de poder en nuestro país.

Por último, la decisión de descansar en su lugar en el mundo. Un campito que queda justo en el nacimiento de los ríos San José y de la Suela, allí dónde comienza el Anisacate.

Retirado de su labor como docente e investigador en la Universidad de Pennsylvania, a los 85 años, desde entonces se ha dedicado a cuidar a sus caballos, a escribir y a su familia.

nakasone