AG Noticias
Turismo

La Cascada del Indio Bamba, un paraíso a menos de una hora de Alta Gracia

La Cascada del Indio Bamba, un paraíso a menos de una hora de Alta Gracia

A solo 45 km de la ciudad de Alta Gracia y a orillas del Río Suquía, la comuna de Casa Bamba nos espera con su paisaje agreste y su innumerable cantidad de hoyas y cascadas.

Las Sierras Chicas aguardan a los visitantes con un destino agreste y cercano, para disfrutar en pleno contacto con la naturaleza: la localidad de Casa Bamba.

Situada a unos 30 kilómetros de Córdoba capital y a unos siete de La Calera, esta comuna que se despliega en los laterales del río Suquía toma su nombre de la historia del Indio Bamba, un relato de amor y aventura que se mueve entre la realidad y la leyenda.

Por la zona se puede disfrutar de la Quebrada de Bamba, entre La Calera y San Roque, muy cerca del dique; la estación del Tren de las Sierras y la Usina. Luego de recorrer senderos a través de bosques autóctonos, se llega a una caída de agua que desemboca en una olla rodeada de vegetación, un paisaje muy atractivo para quienes decidan dirigirse hasta allí.

Casa Bamba Mágica – Córdoba Turismo

 Su sendero más conocido es el que lleva a la cascada las Violetas, o «del Indio Bamba». Es un trayecto de dificultad baja, perfecto para los amantes de la naturaleza.

Es uno de los recorridos preferidos por los amantes del senderismo. Habitualmente no lo visita gran cantidad de gente y ofrece paisajes serranos especiales para descubrir durante la caminata. El circuito dura alrededor de tres horas entre la ida y la vuelta.

¿El plus? En el camino hay ollitas de menor profundidad y tamaño, algunas para refrescar los pies y otras simplemente para apreciar durante el trekking. 

Casa Bamba, como salido de un cuento

¿Por qué el Indio Bamba?

Según cuenta la historia; allá por mediados del siglo XIX, el Indio Bamba se escapó junto a la hija de su patrón y ambos se refugiaron en esta zona de las sierras. En una piedra del camino, una inscripción guarda el recuerdo de su romance: “acá se cobijó el Indio Bamba junto a María Magdalena. La luna bendijo su bello amor que anidó los sueños de cuatro hijos en este lugar”. 

Trekking por tierras del Indio Bamba
nakasone