AG Noticias
Actualidad

La carne bajó un 10% en Córdoba: cuánto costará hacer un asado en Año Nuevo

La carne bajó un 10% en Córdoba: cuánto costará hacer un asado en Año Nuevo

Tras una importante caída en las ventas durante Navidad, los carniceros esperan que el panorama mejore. Los motivos detrás de la merma en el precio de la carne.

La fuerte suba de las últimas semanas en las carnicerías de Córdoba tuvo un leve retroceso y le dio un respiro tanto a comerciantes como compradores. En góndola, los precios de la carne tuvieron una caída promedio del 10% que llega justo antes de Año Nuevo.

Según explicó el dueño de un frigorífico, la disminución tuvo que ver con la estrepitosa merma en la demanda que hubo a lo largo de los últimos días. “Nosotros no vendemos tuercas, no podemos tener la carne 10 días en la heladera, tiene que entrar y salir”, ilustró.

En esa línea, señaló que las ventas para Navidad estuvieron en pisos pocas veces vistos. “Te doy un ejemplo: normalmente yo vendía entre 60 y 70 unidades de peceto durante esta época, este año llegué solo a los 25”, amplió.

El comerciante se mostró optimista de cara a los festejos de este fin de semana y anticipó que no descartan otra rebaja del 10%.

Precios

Con la última actualización, el kilo de los cortes más demandados quedaron en torno a los siguientes valores:

– Costilla: $7.300
– Vacío: $7.500
– Matambre: $7.800
– Falda: $4.000
– Osobuco: $5.900
– Chorizo (de cerdo): $5.570 
– Nalga: $7.400
– Carne molida: $5.000

El peceto por unidad, que tradicionalmente se usa para el clásico vitel toné, pasó de valer $10.000 a $9.150. Por su parte el matambre entero, también muy codiciado en estas fechas para los famosos arrollados, bajó de $24.000 a $21.800.

Cuánto costará hacer un asado en Año Nuevo

Teniendo en cuenta los valores mencionados, un asado para 10 personas con 5 kilos de carne rondará los $32.000. El mismo tendría que estar compuesto en partes iguales de costilla, vacío, matambre, falda y chorizo.

Cabe señalar que este cálculo sólo contempla los valores de los productos de carnicería. A eso habrá que sumar las guarniciones, bebidas y el carbón para cocinar.

Qué pasó con el precio mayorista

Desde el 14 de diciembre, cuando los valores se dispararon en las góndolas, las cotizaciones en el Mercado de Cañuelas empezaron a caer de manera sistemática y no han vuelto a repuntar desde entonces. Hasta la fecha, el precio promedio del kilo cayó un 38,3%.

De manera paralela, la semana pasada hubo un pico en la cantidad de cabezas rematadas. Esa suba en la oferta es lo que está empujando la baja en las góndolas.

Fuente: El Doce

nakasone