AG Noticias
Locales

«Esta actualización del 110% no tiene nada de aumento, estamos por debajo de la interanual»

"Esta actualización del 110% no tiene nada de aumento, estamos por debajo de la interanual"

Esta mañana en Siempre a las 10 de AGNoticias por la 94.9 FM Radio Sierras, dialogamos con el Director de la COSAG, Ennio Mazzini, acerca de el aumento en la tarifa de agua que quedó aprobado ayer en la sesión del Concejo Deliberante.

En el marco de la sesión del Concejo Deliberante, quedó aprobado en el día de ayer un aumento del 110% en el servicio de agua potable de nuestra ciudad. Por este motivo, conversamos con el Director de la COSAG, Ennio Mazzini.

Ennio explicó que por convenios de concesión, hay dos momentos en el año donde se puede solicitar una actualización tarifaria: una en abril y otra en octubre. «Hemos cumplido con eso. Todo el año 2023 lo transitamos con la misma tarifa. No hay ni siquiera un aumento. Si uno calcula que la interanual es el 170% y esta es del 110%, al contrario, estamos por debajo. Estamos en un 50/60% por debajo de la infalción de este año. Sino es imposible prestar el servicio».

«Los insumos que utiliza COSAG, todos están regidos por el dólar. Realmente se nos complica mucho. Nosotros debemos tener 20 o 30 bombas de agua que necesitan mantenimiento constantemente. La última reparación hará un año nos salió un millón de pesos. Continúamente estamos realizando obras pero siempre la tarfia en lo que es servicio de agua, tiene una connotación social. Creo que nunca se llega a estrictamente a la tarifa que debería».

A continuación expresó que Alta Gracia es una ciudad que consume mucha más agua que en otras ciudades. «Días atrás realmente se vio una respuesta muy responsable de la ciudadanía cuando atravesamos la crisis hídrica. A mi juicio fue la peor de los últimos 40 años. No quita que así y todo, si existieran medidores, los registros no hubiesen sido menores».

En relación a lo que se necesitaría para la instalación de los medidores, sostuvo que se firmó con la Municipalidad unas cláusulas que refieren a que los mismos deben aprobarse primero a través de una ordenanza. «Una vez hecho esto, la misma va a aclarar dónde se instalan y quiénes los pagarán. Habría que ver en aquellos lugares que registran más consumo. A mi juicio, tendría que llevarlo más parejo a la ciudad. Que el usuario no lo vea como una medida que se hace únicamente a fines de lucro. Hay que darle la importancia que tiene para preservar el recurso«.

Asimismo el Director de COSAG declaró: «Todavía no presentamos la ordenanza pero sí llevamos información para ver cómo están funcionando los medidores. Por ejemplo en Mina Clavero en donde se disminuyó un poco el consumo gracias a los mismos. Queremos implementar un kit como los que ellos están implementando en su ciudad. Se lo llevé al intendente para que lo fueran evaluando«.

Y concluyó: «Últimamente hemos sufrido muchos hechos de vandalismo. Hace unos días, una cisterna ubicada en Villa Oviedo y Barrio La Perla, dejó de funcionar porque nos habían robado todos los cables que alimentan las bombas. O en las lagunas sanitarias que tiene un predio muy grande, a pesar de que tengamos a dos personas de guardia, nos roban las cables y demás».

nakasone