AG Noticias
Salud

La campaña de vacunación prevé llegar a 12 millones de argentinos en la primera etapa

La campaña de vacunación prevé llegar a 12 millones de argentinos en la primera etapa

El Gobierno adelantó que la vacunación comenzará por los mayores de 60 años, personal de salud, fuerzas armadas y de seguridad y docentes. Las provincias están relevando la capacidad operativa para llevar adelante la campaña. Enero sería el punto de partida.

Vacunación. Si bien el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, adelantó que el «el objetivo es vacunar al cien por ciento de los argentinos» y «cuanto antes mejor». El Comité de Vacunación reunido ayer, estipuló que en la primera etapa, alcanzará a 12 millones de personas en todo el país.

Vacunas de todo origen

Según datos del Registro Nacional de las Personas (RenaPer), hay 7.735.000 mayores de 60 años; otros 2.800.000 de personas con enfermedades preexistentes que los convierten en grupo de riesgo (datos del Ministerio de Salud); los 763 mil trabajadores del sistema de salud y los alrededor de 500 mil integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad. A ellos habrá que sumarles a los docentes del país. Este universo totaliza cerca de 12 millones de personas en condición de vacunarse primero.

El titular de la cartera sanitaria nacional, imaginó el inicio de un operativo piloto de vacunación. Sería para la primera quincena del año pero que la masividad posiblemente sea a partir de febrero. «En enero no se va a llegar a la máxima capacidad, seguramente será en febrero y marzo», aseguró González García.

Más adelante, agregó que «se aplican 40 millones de vacunas por año en el país y aquí se apunta a aplicar 60 millones en unos pocos meses». Un operativo que demandará unos 60 mil agentes de vacunación, capacitados por universidades.

Aún así, todavía no está claro cuando se van a recibir las vacunas, ya que todavía no se firmó el contrato para la provisión de la vacuna rusa Sputnik. Sería la que primero podría estar disponible, con 25 millones de dosis. Hay una delegación rusa para terminar de definir los términos y buscar un laboratorio local para transferirle la tecnología. La idea es que que se produzca también en el país.

Por otra parte, las autoridades confían que a fin de año habrá disponible una partida de entre 500 mil a un millón de dosis de la vacuna de Pfizer; aunque tiene el inconveniente que deben conservarse a 70 grados bajo cero.

Finalmente, están las 9 millones de vacunas de Oxford. Por el contrato firmado con AstraZeneca-Oxford (sobre un total de 22,4 millones de dosis), estarían recién para marzo.

Las autoridades nacionales aseguraron también que el Estado va a comprar todas las vacunas necesarias, y que se asistirá financieramente a las provincias para la compra de equipamiento y de insumos. 

Cubrir todo el país

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que «la idea es que a partir del primer día del operativo, tengamos la capacidad de desplegarnos en todo el territorio para garantizar que la vacuna llegue a todas las provincias».

En ese sentido, remarcó que «buena parte del personal de las fuerzas armadas trabajará en el reparto de vacunas e insumos, tanto por vía terrestre como aérea» y que las unidades militares del interior podrían funcionar como centros de almacenamiento y distribución.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, aseveró que «el padrón elaborado por el RENAPER permitirá el ordenamiento de los potenciales centros de vacunación en virtud de la concentración demográfica de la población».

En esa dirección, agregó que «estamos trabajando de manera articulada con las provincias, municipios y todas las fuerzas políticas porque esto es un tema de salud pública que nos implica a todos”.

Fuente: Cba24n.com.ar

nakasone