AG Noticias
Departamentales

La Bolsa: piden priorizar la salud y que amplíen el horario del Dispensario

La Bolsa: piden priorizar la salud y que amplíen el horario del Dispensario

Los miembros del Tribunal de Cuentas de Villa La Bolsa elevaron al ejecutivo comunal una nota pidiendo por la ampliación del horario del Dispensario.

La Comisión presidida por Verónica Diedrich recibió una nota donde se le sugiere se amplíen los horarios de prestación del Dispensario de la localidad.

«Ante la gravísima situación sanitaria que atraviesa nuestro país, nuestra provincia y sobre todo la localidad de Alta Gracia; siendo que nuestro centro asistencial complejo más cercano, el Hospital Arturo Illia de esa ciudad, se encuentra colapsado en cantidad de pacientes según se ha podido conocer por medio de la prensa local; le sugerimos que evalúen la posibilidad de extender el horario del dispensario por la tarde, contando con guardias especiales para los fines de semana».

Por otra parte, la nota expresa que «No es nuestra intención inmiscuirnos en la manera en la que se lleva adelante la gestión. Pero sí sentimos como funcionarios/as comprometidos/as, la necesidad de elevarles este pedido a fin de cumplir con nuestro deber primario. Que es el de proteger y servir a los vecinos/as de nuestra comunidad».

Priorizar las partidas

Con relación a la erogación que ésto implicaría, el Tribunal de Cuentas explica que «En la revisión de las órdenes de pago hemos visto grandes gastos en publicidad y propaganda de gestión; homenajes y cortesías; compras de cáma-ras, obras edilicias dedicadas a la administración, ampliación del personal de la planta administrativa; concursos, premios, espectáculos, regalos y hasta un bellísimo mural. Gastos sobre los que la ley no nos permite opinar, pero si notamos -por simple aplicación del sentido común- que, teniendo en cuenta las remuneraciones documentadas tanto de la enfermera como de los médicos clínicos e incluso sabiendo el valor de las guardias de fin de semana, no se trata de una cuestión presupuestaria sino de decisión política».

En cuanto a la sugerencia en sí, se deja expresado lo siguiente: «les sugerimos y peticionamos concretamente: que se extienda el horario de lunes a viernes del Dispensario de Villa La Bolsa hasta las 19 hs. Se disponga de un/a enfermero/a y un/a profesional para guardias pasivas específicamente los fines de semana. Que a tal fin, solicitamos se readecuen las partidas presupuestarias que sean necesarias. Y sugerimos –ante la posible falta de fondos- la reducción y/o eliminación de los gastos de publicidad, propaganda y otros antes mencionados, para invertir lo necesario en función de la ampliación del sistema sanitario local».

nakasone