AG Noticias
Departamentales

La Bolsa: no cierran los números con el millonario «dinero del verano»

La Bolsa: no cierran los números con el millonario "dinero del verano"

El «dinero del verano» incluye todo lo recaudado durante la temporada estival en materia de cobro por estacionamiento y demás a los turistas que visitaron la localidad. El Tesorero habló de casi 3 millones de pesos, pero no estaría asentado contablemente en ningún lado.

La denuncia acerca del «dinero del verano» la formuló Liliana Flores, presidenta del Tribunal de Cuentas de Villa La Bolsa, quien dio a conocer la reunión que este cuerpo tuvo con el tesorero de la Comuna, Jorge Fernández.

«Estamos hablando del monto recaudado durante el verano en concepto de estacionamiento en río. Nos encontramos con que solamente se ha ingresado de un modo legal contable solamente lo que quedó para la Comuna, pero no sabemos cuánto fue lo que ingresó en total y cuánto se derivó a las personas que trabajaron», expresó Flores.

¿Y esos números no los tienen?

No, porque le solicitamos al Sr. Tesorero Jorge Fernández la documentación respaldatoria de esos números, y solo nos presentó fotocopias de planillas hechas a mano. La verdad es que nos quedamos helados no sólo porque no existe un asiento legal en la Comuna acerca de cuánto fue el monto que ingresó y cuánto se les pagó a quienes trabajaron.

Sin conocer detalles, uno cree que debe tratarse de una cifra bastante grande…

Hay que calcular que el Tesorero cuando tuvimos la reunión nos dijo que «cree» que el monto recaudado es de 2.900.000 pesos.

Perdón, ¿cómo que «cree»?

Es eso lo que él tiene anotado en un cuaderno rayado Rivadavia. Cuando le pedimos la documentación para respaldar lo que dice, es cuando nos hizo entrega de las fotocopias de planillas a mano. Nos seguimos asombrando porque a la hora de corroborar los números de planilla y de ingresos varios, no coinciden los números, no coinciden las cifras. No sabemos a ciencia cierta de cuánto fue el monto ni cuánto se le pagó a estas personas.

De entrecasa. Las únicas planillas que existen, de acuerdo a lo declarado por el Tesorero, son éstas, manuscritas y llenas de tachones.
¿Cómo? ¿No coincide?

Y, no. Es que cuando sumamos esta planilla nos da aproximadamente dos millones y cuando vamos a ingresos varios, no nos dan los números. Lo hemos revisado varias veces y no dan los números. Esto sucede primero, porque somos un Tribunal de Cuentas al cual se nos ha prohibido mediante ordenanza, visar las órdenes de pago. Si lo hubiéramos visto antes, inmediatamente hubiéramos pedido que se corrija. Pero no nos permiten hacerlo.

Como sea, es un manejo poco prolijo…

Es un desmanejo, y que se ha venido llevando así desde distintas gestiones anteriores. Cuando le preguntamos al Tesorero por qué se manejaba así con una planilla hecha a mano nos dijo que «siempre se hizo así de esta manera». Es como que se ha tomado la comuna como una casa particular.

Ya que hablamos de números que no dan o temas que no cierran: ¿hubo alguna respuesta formal por parte del Ejecutivo sobre el tema de los celulares a nombre de la Comuna y que usan los familiares de Diedrich?

No, no tuvimos ninguna respuesta por parte del Ejecutivo. Quiero decir algo que pensamos y decimos siempre los miembros del Tribunal de Cuentas. Que podamos por favor mantener reuniones para tocar todos estos temas, que se nos permita realizar la visación previa como estipula la Ley 8102; que no ocurra más este desmanejo millonario como el que hubo con el estacionamiento del río.

¿Cuál es el papel que como Tribunal de Cuentas pretenden cumplir?

Queremos hacer un aporte verdadero a la gestión para que no existan este tipo de irregularidades. Porque nosotros, no lo decimos, si no salimos públicamente a denunciar, seríamos cómplices de estas situaciones. No queremos llegar a eso por eso estamos pidiendo insistentemente que se reviertan este tipo de irregularidades y que se pueda tener realmente una gestión transparente como se dice que es la que hay.

nakasone