AG Noticias
¿Y ahora qué?

La bendición y pesadilla del celular… ¿Y ahora qué?

La bendición y pesadilla del celular… ¿Y ahora qué?

Quedan ya muy pocos rebeldes que no usan ni tienen celular. Lo que hasta hace no muchos años empezó siendo el privilegio de unos pocos acaudalados hoy es casi una necesidad que nos conecta, nos comunica, nos informa, nos entretiene, nos protege, nos divierte y, a veces, nos trae algunos dolores de cabeza.

Pero yo te pregunto, vos, que seguramente sos usuario de un celular, ¿sabés cuáles son tus derechos frente a  las empresas que brindan el servicio? ¿Sabés qué tenés que tener en cuenta antes de comprar? ¿Sabés cómo leer tu factura? ¿Sabés cuáles son las cosas a las que te “ata” el contrato de telefonía celular?… me temo que a muchas de las preguntas habrás dicho que no, pero no te preocupes en esta entrega del ¿Y ahora qué? y en la próxima me voy a dedicar a contarte todo eso y algunas cosas más.

¡Empecemos!.

Primero y como simple dato de color, te voy a contar que en Argentina somos 45,38 millones de personas (según el censo del 2010, seguramente el que acabamos de hacer dé un poco más) y según datos estadísticos hay casi 40 millones de celulares en uso en nuestro país, si contamos que aproximadamente el 15% de la población total tiene menos de 10 años y suponemos que no usa celular, eso nos da más de un aparato por persona en nuestro país. Así de importante es el tema y por eso así de importante es saber más sobre nuestros derechos como usuarios y consumidores del servicio de telefonía celular.

Antes de contratar

¿Qué debo tener en cuenta cuando compro un equipo de telefonía móvil?

Comprar un equipo con abono mensual de una determinada empresa de telefonía móvil, por lo general es más barato que comprar un celular liberado, esto es así porque la empresa te rebaja el precio del equipo a cambio de que seas su cliente exclusivo por un plazo determinado.

Obviamente esa ventaja trae aparejada la aparición del contrato de servicio de telefonía móvil. Un contrato que en general no vemos ni leemos ni siquiera nos enteramos que existe pero ahí está; lo firmaste cuando pediste el abono, seguro estaba preimpreso con unas letras muy chiquitas y tiene algunas particularidades.

La primera es que -en general- te pide un plazo mínimo de permanencia con la empresa.

¿Es legal el período mínimo de permanencia?

Sí. Cuando comprás un equipo con abono pueden exigirte un período mínimo durante el cual te obligás a ser cliente de la empresa. Durante ese período no vas a poder usar el equipo con ninguna otra empresa.

El período mínimo de permanencia siempre debe figurar en el contrato que firmás. Cuando termina ese plazo, la empresa tiene la obligación de darte el código de desbloqueo del equipo.

¿Puedo rescindir el contrato durante el período mínimo de permanencia?

Sí. Es importante que sepas que siempre podés dar por terminado el contrato, sin necesidad de que se cumpla el plazo mínimo de permanencia. Pero tené en cuenta que vas a tener que pagar alguna suma por esa rescisión anticipada.

Por eso, ¡es fundamental que mires tu contrato antes de firmarlo!.

Equipos

¿Tengo garantía por el equipo que compré?

Sí. Cuando comprás un equipo, el vendedor debe darte el certificado de garantía, que te cubre por 6 meses si el equipo es nuevo y por 3 meses si es usado. La garantía cubre la reparación del teléfono.

¿Qué tengo que hacer si la reparación no me sirve?

Si la reparación no resultó útil y el equipo está en garantía podés:

  • Cambiarlo por otro idéntico.
  • Exigir que te devuelvan el dinero.
  • Pedir que te hagan un descuento en el precio.

El equipo no funciona y ya no está en garantía ¿qué hago?

Pedile al servicio técnico que te haga un presupuesto detallado por escrito antes de repararlo.

¿Qué pasa si pierdo o me roban el equipo?

Tenés que dar aviso inmediato a la empresa para que pueda bloquear la línea.

Servicio

¿Qué información debe darme la empresa sobre el servicio que contraté?

La empresa prestadora del servicio, en forma regular y gratuita, tiene que informarte sobre:

  • El precio de tu plan.
  • El precio de los primeros 30 segundos y precio del segundo para las llamadas locales, de larga distancia nacional e internacional.
  • El precio de envío de mensajes de texto (SMS) y de mensajes multimedia (MMS) dentro de tu plan.
  • El precio de acceso a Internet por hora, día, semana, mes, kilobyte o megabyte, según corresponda.
  • Bonificaciones.
  • Promociones.
  • Información sobre los gastos administrativos o cargos adicionales.

¿Qué tengo que hacer si me quedo sin servicio?

Si tenés problemas con el servicio (deficiencias o interrupción) tenés que hacer el reclamo ante la empresa prestadora:

  • En la factura encontrarás los datos y los medios que tiene la empresa para recibir tu reclamo.
  • La empresa debe darte un número de reclamo.
  • Deben responder a tu reclamo dentro de los 3 días hábiles.
  • La empresa está obligada a tener un número de teléfono para que puedas hacer tu reclamo. Este número debe estar a tu disposición en forma gratuita las 24 horas.
Servicios no pedidos

¿Tengo que pagar los servicios que no pedí?

No. Cuando te llegan mensajes de texto (SMS) agregándote servicios pagos sin que los hayas pedido, no estás obligado a pagarlos. Hacé el reclamo en la empresa para que los den de baja.

Aprovecho antes de despedirme a recordarte que en otra entrega de esta columna te conté sobre cómo bloquear todas esas llamadas y mensajes que ofrecen productos y servicios y que no querés recibir. Es el Registro Nacional No Llame. Te dejo por aquí el link por si te la perdiste!

Te espero la semana próxima para contarte qué hacer con los problemas de facturación, derechos especiales como la portabilidad numérica, qué pasa con la falta de pago y varias cosas más!

nakasone