AG Noticias
Departamentales

Juntos por Villas Ciudad de América: “se necesita un cambio para un futuro mejor en la localidad”

Juntos por Villas Ciudad de América: “se necesita un cambio para un futuro mejor en la localidad”

Villas Ciudad de América irá a las urnas el próximo 25 de junio, y AGNoticias dialogó con quien buscará ser Jefe Comunal encabezando el proyecto de Juntos por Villas Ciudad de América, Juntos por el Cambio.

Juntos. Con Luis Juez como candidato a gobernador, en el orden local es Marcelo Vélez el referente de esta alianza de fuerzas que disputarán la Comuna.

Precisamente con Vélez conversamos y fue claro desde el inicio: “Queremos un gobierno abierto donde brindemos acceso a la información, buscando que la gente sepa lo que hacemos y sepa a donde va a parar su dinero”, inició diciendo.

Respecto a las propuestas de cada área, Vélez y su gente dieron  a conocer proyectos e ideas:

Salud

“Queremos gestionar un hospital zonal que es muy necesario para los vecinos. Hoy apenas si funciona -a medias- un dispensario donde faltan especialidades, donde se necesita amplitud de horarios, donde se necesita reordenar el sistema de guardia. Es una lógica demanda de la gente. Ya estamos trabajando con un médico especialista en salud pública, el cual  será el director médico, alguien que se hará cargo y responsable de esto sin descuidar ningún área.”

«No hay que perder de vista que Villas Ciudad de América supera a los mil vecinos y los fines de semana esa cantidad puede llegar a duplicase. Ni qué decir en época de verano. Esto hace que la demanda por salud será una urgencia a cubrir»

“También queremos crear un sistema para que la gente pueda acceder a los medicamentos. Para eso hay que gestionar con las obras sociales y firmar convenios que actualmente no están concretados”.

Educación

“El edificio donde funciona la escuela primaria tiene muchas necesidades edilicias. Estamos trabajando para gestionar el tema de un nuevo edificio para poder ampliar e incorporar mas matriculas de nuevos alumnos. Hoy, muchos de la población infantil que tiene que estar escolarizada, termina cursando en otras localidades. Lo mismo pasa con los alumnos de secundaria. El actual edificio está en un lugar alto y de difícil accesibilidad sobre todo para los chicos con alguna discapacidad. Hay poco patio para jugar. Mi respeto para los docentes y los padres que siempre colaboran y están al pie del cañón. Solo es la estructura edilicia la que tiene que ser modificada”.

Turismo sustentable

Marcelo Vélez explicó: “Otro de nuestros proyectos es trabajar con un Turismo Sustentable y responsable. Al turista hay que ofrecerle cosas para convocarlo, pero también se lo debe cuidar y controlar. Que más allá de dar empleo e ingresos, incentive y practique el cuidado del medioambiente”.

Salud animal

“Debemos poder tener un control de los animales, y de su protección. Estamos trabajando con veterinarias y gente que sabe del tema. Venimos ya colaborando lo más que podemos junto a agrupaciones de vecinos que se encargan de recoger animales sin dueño, curarlos y reubicarlos. Hay que darle un ordenamiento a eso.”.

Necesidades de los vecinos

El candidato de Juntos por Villas Ciudad de América habla de prioridades: “lo primero que hicimos fue armar un equipo técnico que incluye profesionales en el área de Turismo, Medicina, Contable, Legal, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo (donde trabajamos con docentes y profesionales de la UNC), etc. Cada uno de ellos salió a la calle a ver cuáles son las necesidades de la gente. Hoy lo primero que te dicen es que necesitan agua potable. Mucha gente pesca para comer, hemos tenido contaminación de peces y la presencia de cianobacterias. El lago está contaminado y  ello genera un montón de problemas. Lo estamos charlando y estamos confiados que Luis Juez va a ser el próximo gobernador y de él vamos a recibir la ayuda para poder hacer una planta potabilizadora y cuidar más aun el Embalse Los Molinos” la mayor fuente de atractivo turistico».

Pero Vélez continúa detallando prioridades: “lo segundo que la gente te dice es sobre la salud. No hay demasiados especialistas, por ello hay que ir a Alta Gracia y no todo el mundo puede costearlo. Eso tiene que ser solucionado por la Comuna porque es un problema central y básico”.

Tema seguridad. “Lo tercero que pide la gente es seguridad. Estuvimos con Luis Juez, y nos dijo que el 11 de diciembre, una vez que él haya ganado y asuma, va a blindar de seguridad Córdoba. Eso nos va a ayudar porque está bueno que se ponga mayor seguridad policial en el pueblo, hoy lamentablemente es insuficiente por el poco personal policial que tenemos y que hacen lo que pueden para Villa Ciudad de América, Potrero de Garay y San Clemente. Humanamente es imposible”.

Otro tema que no es menor dadas las características de muchos vecinos pasa por los horarios de atención de la Comuna: “abriremos la atención al público  los sábados porque hay mucha gente que no puede venir a hacer los trámites los días de semana porque trabaja o viene solo los fines de semana”.

Obras públicas

“Serán garantizadas las actividades obligatorias básicas de arreglo de calles, limpieza de las costas de embalse, corte de pasto, alumbrado, agua potable, mejoramiento de las redes de distribución de agua, recolección de basura. etc. Mejoraremos toda la cartelería de calles y de los distintos accesos, por ende, el visitante sabrá guiarse mejor (por ejemplo como bajar al dique Los Molinos). El mayor desafío es gestionar para optimizar los beneficios para toda obra que realicemos. Queremos cerrar el basural a cielo abierto que tenemos. Para eso hay que gestionar».

Recuperar la identidad

Este es otro tema donde se pone el acento. “Queremos recuperar nuestra identidad como pueblo, con fiestas interesantes. Tenemos las patronales y antes teníamos la Fiesta de la Empanada que era algo que caracterizaba a la localidad, y que se perdió, y hay que recuperar. Tenemos también como un hito importante el Camino Real que hay que recuperarlo. Lo mismo con la Casa Pozo Comechingón y el cementerio de aborígenes, hay un sector que está abandonado y que hay que recuperarlo. Hay mucho para poner en valor. Ello no solo es atracción turística, sino que forja identidad en los vecinos”

Juntos a la par

“En 2019 asumieron las autoridades y al otro día empezamos a trabajar como vecinos en respuesta a la gente que nos había votado. Trabajamos toda la pandemia atendiendo las necesidades de los vecinos que no podía salir. Nos propusimos que el vecino siempre tuviera una respuesta nuestra”, explica Marcelo Vélez.

Para estas elecciones, Juntos por Villas Ciudad de América nuclea a los seis sectores de Juntos Por el Cambio. Todos están representados. “Una vez que consolidamos eso, empezamos a sumar al equipo técnico en el que contamos con distintos profesionales. Venimos trabajando en una planificación y reordenamiento de todas la áreas de gobierno comunal”

“Estamos ahora en el proceso de presentar nuestra base de gobierno, hasta que ganemos la elección. Hecho esto, empezaremos a trabajar para que el día diez de diciembre ya entremos trabajando con un proyecto estudiado”, agregó.

En cada palabra de Vélez, y lo que agregan sus compañeros de campaña se vislumbra una idea de unidad, de trabajo en equipo. “La gente al verte trabajar en épocas de no campaña, se sorprende. Durante estos años mucho salió de nuestro bolsillo. Cuando ven que la cosa es seria, hasta los vecinos que no te quieren demasiado, se suman. Como ocurrió en movidas solidarias. Siempre decimos nosotros que no tenemos la billetera, pero tenemos al mejor candidato y equipo”.

Los objetivos

“Acá se vendrá a construir a partir de la gestión. Lo que esté bien hecho, se continuará, y lo demás se replanteará. Vamos a colaborar con la gente, con los empleados, se los va a ayudar, se los va a capacitar. La intención es abrir más fuentes de trabajo en colaboración con el sector privado, a partir de proyectos conjuntos. Lo que sí, marcamos nuestro objetivo y hacia dónde queremos ir. Mejorar para un futuro mejor porque lo que se necesita es un cambio. La actual gestión no está terminada, pero sí está agotada”, concluyó Marcelo Vélez, candidato a Jefe Comunal.

nakasone