fbpx
AG Noticias
Provinciales

Juan Schiaretti respaldó la propuesta del Gobierno a los bonistas por la deuda externa

El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, respaldó este jueves el anuncio del Gobierno nacional para reestructurar la deuda externa y elevar una propuesta a acreedores

Mediante un mensaje por la red social Twitter, el mandatario provincial escribió: «Apoyo la oferta del Gobierno nacional a los acreedores de la deuda externa del país, porque es una oferta responsable y sostenible en el tiempo ya que está acorde a la verdadera capacidad de pago de nuestra Argentina». 

Cabe recordar que Schiaretti no viajó a Buenos Aires para participar del anuncio realizado este jueves por el Presidente junto a la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En su lugar, lo hizo el vicegobernador Manuel Calvo.

La oferta del canje de la deuda pública externa dada a conocer esta tarde contempla un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3.600 millones de dólares, con una reducción de intereses del orden del 62%.

En este sentido, Guzmán resaltó de ese modo que «no se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022 y se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta niveles que son sostenibles».

El resplado de los gobernadores

El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, sostuvo que a partir de mañana, cuando la propuesta será presentada formalmente ante la comisión de valores de los Estados Unidos quedará «tela para cortar» y juzgó que del eventual acuerdo con los tenedores de bonos tiene que resultar una «deuda que tiene que ser sostenible para que la República Argentina pueda cumplir sus compromisos».

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, en tanto, aseguró que la propuesta que el ministro de Economía Martín Guzmán hará mañana a los acreedores externos para el pago de la deuda «es un paso muy importante para construir la Argentina justa que queremos».

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, brindó su «apoyo total» a la propuesta presentada esta tarde por el ministro Guzmán y el presidente Alberto Fernández, desde la residencia de Olivos, tras una reunión con gobernadores y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y a la que también asistieron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entre otros funcionarios nacionales.

«Lo que hace el presidente es sacarnos del default que nos dejó el gobierno de Macri»

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, enfatizó que «lo que está haciendo Alberto Fernández es sacarnos del default que nos dejó el gobierno de (Mauricio) Macri» y se mostró confiado en que el «país se va a recuperar», tras una renegociación que reconozca lo que la Argentina «puede hacer y que signifique la posibilidad de cumplir con el pago de una deuda, que es insostenible, en términos de cómo se contrajo».

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, consideró, por su parte, que la propuesta anunciada esta tarde expresa una «salida sustentable para que nuestro país pueda superar el problema de la deuda. Es una condición ineludible para que, una vez superada esta pandemia, podamos crecer».

La mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también expresó su respaldo a una propuesta que -consideró- «no signifique más postergación para los argentinos y argentinas que la están pasando mal y son nuestra prioridad», expresó en sus redes sociales la mandataria provincial, tras la reunión en Olivos, a la que en representación del Gobierno provincial asistieron el vicegobernador Eugenio Quiroga y el jefe de Gabinete, Leonardo Alvarez.

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.