AG Noticias
Departamentales

Jardín de Santa Ana: «Algunas de las docentes se quedaron sin trabajo»

Jardín de Santa Ana: “Todas las cámaras Gesell y los peritajes de los niños dieron negativo”

Hace una semana, se conoció que todas las cámaras Gesell de los niños del Jardín de Santa Ana arrojaron resultado negativo. En base a esta información reciente, AG Noticias dialogó con Gabriela Oliva, Inspectora de Zona bajo cuya jurisdicción está el Jardín Pablo Pizzurno, quien contó la situación actual de las docentes involucradas en la causa.

En primer lugar, Gabriela explicó que luego de las denuncias, todas las docentes fueron apartadas de las salas. Actualmente ninguna está imputada, sino que están acusadas en la causa. «Las personas que tenían la situación de revista titular están cumpliendo funciones administrativas. Las que tenían situación de revista suplente se quedaron sin trabajo y no pueden acceder a otro cargo hasta que se resuelva desde la justicia y desde lo administrativo esto

De las acusadas principales, una de las docentes era titular y la otra era suplente. Como había más maestras involucradas -aunque no acusadas- el jardín removió el turno con la finalidad de comenzar una reconstrucción de la institución. «En ese momento, lo primero que se hizo fue apartar a las docentes. Y luego es un proceso larguísimo, porque el expediente se empieza a mover con la toma de declaraciones de todas las partes. Y durante todo ese tiempo, las docentes continúan apartadas. Así se actúa, no hay otra manera.»

La reinserción de las docentes

«En caso de que la causa se cierre, es muy difícil pensar en la reinserción, porque los daños a las personas han sido muy diversos. El daño a su situación emocional, a su salud mental y también a sus familias. El impacto ha sido diverso. En caso de que haya reinserción, va a tener que ser pensada para cada uno de los agentes involucrados.»

La inspectora también explicó que es una situación complicada por el escrache social, el estigma y la exposición en redes sociales que padecieron las docentes. Por eso, antes que nada, se está esperando alguna resolución de la justicia. «Para el jardín, se llevó a cabo un proceso de reapertura muy cuidado. Se pensaron en todos los detalles, se tomaron un mes para abrirlo de nuevo. Algunas actividades fueron virtuales, donde algunas familias participaban y otras no, porque la instancia de violencia había sido real. La directora actual fue designada especialmente para este caso. Hoy, el jardín funciona con normalidad.»

nakasone