AG Noticias
Actualidad

Infodemia: El otro peligro de la pandemia

infodemia

Algo que sin duda es peligroso, se expande con muchísima velocidad y es dificil de controlar es la infodemia. ¿Pero qué es? ¿Y por qué debemos ser cuidadosos?

El mundo y nuestro país a traviesa una situación de incertidumbre. Nos encontramos en un enfrentamiento constante con una pandemia del coronavirus del cual poco se conoce. Todos los países ponen su empeño en combatir la enfermedad. Pero hay otro peligro que acecha a las personas, la infodemia

Hoy en día, gracias a las redes sociales, la información circula a muchísima velocidad por Internet. Si bien esto es algo para destacar, también trae consecuencias peligrosísimas. No solo datos verídicos se expanden a grandes velocidades por las pantallas a las que tienen acceso las personas, si no también las famosas fake news que generan pánico y desinformación en las sociedades.

La «infodemia» –del inglés «infodemic«– es una práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas. Acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto fue introducido en la agenda argentina por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzoti.

Igual de peligroso que el propio virus, es la circulación de noticias falsas y la desinformación. Y no es algo que solo cometa el consumidor promedio de información que cree tener una primicia y la comparte masivamente sin antes chequear su veracidad. Existen casos concretos, de medios reconocidos que han cometido el error de divulgar información que no era verdadera, generando confusión e incluso hasta pánico en las personas.

Como sociedad, es necesario ser precavido con la información que compartimos. Corroborar la fuente de donde obtuve esa información es sumamente importante para evitar propagar datos mentirosos a la gente

Por este problema, la agencia nacional de información, Telam, creó una plata forma web llamada ConfiAR, donde buscan combatir la infodemia con diferentes herramientas a las que cualquiera puede acceder.

Desde AGNoticias invitamos al cuidado del manejo de la información y la distribución de la misma. A continuación te dejamos unos tips para que vos puedas chequear la información que estás recibiendo.

nakasone