AG Noticias
Locales

Indignación: La reinaugurada Plaza Mitre no es accesible para todos

Indignación: La reinaugurada Plaza Mitre no es accesible para todos

El Observatorio para el cuidado de la dignidad de las personas con discapacidad (O Dis) realizó una observación a la plaza. En el lugar encontraron garrafales errores que atentan contra la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Hace unos días la ciudad celebró la reinauguración de la Plaza Mitre, una de las más importantes y concurridas de Alta Gracia. El notable cambio embellecedor deslumbró a más de uno, pero se pasaron por alto algunas cuestiones de suma importancia.

El Observatorio para el cuidado de la dignidad de las personas con discapacidad en nuestra comunidad se encarga de realizar trabajos de observación para asegurar la accesibilidad de todas las personas. El organismo, integrado por más de 30 personas, dio una vuelta por la reinaugurada plaza para testear su accesibilidad. Los resultados que se publicaron en sus redes sociales indignaron a muchos.

AG Noticias dialogó con Myriam Flamand, integrante de O Dis, y nos relató lo observado.

Ingreso a sanitarios con escalones e inaccesibles, ya que el interior cuenta con un espacio muy reducido

«Hicimos un recorrido con una usuaria en silla de ruedas y fuimos anotando y viendo todo lo que notamos y lo que se pudo comprobar», dijo. «Las rampas están puestas pero mal puestas. Me hace acordar a la rampa del cine monumental, que necesitas dos personas que te empujen para poder subir» agregó Myriam.

Bebedero sobre calle Liniers, es inaccesible para una persona en silla de ruedas

«Lo que se busca es la autonomía de la persona. Que dejemos de pensar que una persona con discapacidad tiene que ir con un acompañante. Acá hay un consejo municipal de accesibilidad y de personas con discapacidad que es el organismo asesor del Poder Ejecutivo que obviamente no está funcionando, porque si estuviera funcionando habría dado su opinión sobre esto».

Las rampas tienen un quiebre y no respeta la pendiente máxima. Asimismo los bordes deben acompañar la pendientes y no quedar rectos, lo que puede provocar accidentes

«No se si se tuvo en cuenta la accesibilidad desde un principio en el proyecto original. Habría que ver si esto estaba pensado en el proyecto original, los baños accesibles, los circuitos accesibles», comentó Flamand.

Las rampas tienen quiebres, lo que dificultan el acceso, haciendo que las personas con discapacidad necesiten de un acompañante para que empuje la silla al ascender y para que ayude a frenarla al descender. Recordamos que la pendiente no debe superar el 10%. Asimismo estas rampas al terminar en ángulo recto pueden provocar accidentes y caídas

«La chica en silla de ruedas con la que fuimos va a Kamay. De Kamay la llevan a la plaza mitre para hacer ejercicios. Ayer me decía ‘Me tiene que traer alguien. Es todo barro, no puedo llegar a los juegos con la silla’. Aparte en todas las veredas dejaron como un escalón, una barreta, entonces es imposible entrar a la parte donde hay césped con una silla de ruedas», agregó.

Cestos de residuos sobre calle Liniers inaccesibles para usuarios en silla de ruedas

Myriam dijo que «en verdad son tonteras, cosas fáciles de solucionar». «Esto tiene solución. Quizá en el apuro de inaugurar, de dejarla linda, se les pasaron estas cosas. Miremoslo desde la mirada más positiva. Tienen todas las opciones para poder mejorar. Lo que pasa es que una obra cuando desde el principio la haces accesible ya hay una planificación y un diseño que es el diseño universal, donde todo se puede hacer. Pero acá obviamente que se hizo la obra y después se pensó en la accesibilidad.

Por el momento, nadie de la Municipalidad se comunicó con O Dis para dialogar este tema. A continuación el texto completo con todas las observaciones:

OBSERVACIONES SOBRE LA RE- INAUGURACIÓN DE LA PLAZA MITRE

Ante la remodelación de la plaza Mitre, re inaugurada el pasado miércoles 17 de marzo, vemos con agrado que se hayan mejorado las veredas y el embellecimiento de este espacio público tan importante para la ciudad de Alta Gracia.

Sin embargo, nos llama poderosamente la atención que no se hayan tenido en cuenta las normativas de accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar y transitar dicho espacio.

Si bien el intendente aclaró que hubo una inversión muy importante, observamos que:

  • No se colocaron sendas táctiles para personas ciegas o de baja visión.
  • En la parte central de la plaza las rampas están colocadas como parches, sin que se construyeran circuitos accesibles como parte del diseño universal, además dichas rampas tiene quiebres y los bordes no tiene protección lo que puede producir caídas al usuario de silla de ruedas o muletas
  • No existe accesibilidad a los sanitarios
  • No existe accesibilidad a los juegos ni a la zona donde están las mesas.
  • El escenario tampoco tiene acceso a personas con movilidad reducida o usuarios de sillas de ruedas, lo que significa una barrera a los músicos y artistas con discapacidad
  • Varias de las rampas de acceso a la plaza no cumplen con la pendiente máxima permitida
  • No hay estacionamiento en todo el perímetro de la plaza, ni en zonas aledañas para personas con discapacidad.

Nos preocupa que desde la Secretaría de Obras Públicas hayan obviado el diseño universal en este espacio público tan importante para la ciudad, siendo que es una plaza por la que circulan todas las líneas de transporte urbanas e interurbanas. También, está próximo a escuelas, instituciones que trabajan con discapacidad y clubes deportivos.

Sin dudas estas decisiones deberían ser un trabajo integral entre las distintas áreas, pero coordinado por el Consejo de Accesibilidad y de PCD, organismo intersectorial que asesora al Poder Ejecutivo en todo lo referente a discapacidad y accesibilidad. ¿El Consejo está funcionando?

Recordamos, por otra parte, que el Gobierno de la Provincia de Córdoba cuenta con un área específica de Accesibilidad que asesora a municipios y comunas para que las obras públicas sean accesibles para todos.

No es un dato menor que, según las cifras que se manejan, un 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad, y que este porcentaje podría llegar al 18% en el 2030.

Como Observatorio, es nuestra misión hacer las observaciones pertinentes para la DIGNIDAD de todas las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Dignidad y Derechos para todas las Personas con Discapacidad PcD que se concretan en Aplicación efectiva de las Normativas Vigentes.Convención Internacional de las Personas con Discapacidad Sujetos de Derechos (2006-ONU-Naciones Unidas A/RES/61/106 del 13/12/ 2006)Ley 26.378 Sancionada el 21/05/ 2008 y Promulgada el 6/06/2008 Congreso de la Nación Argentina y se le otorga jerarquía constitucional en el Honorable Senado de la Nación el 19/11/2014

nakasone