AG Noticias
Economía

Indec: la inflación continúa estable en mayo y volvió a ser de 1,5%

La inflación de mayo fue de 1,5%, según informó este jueves el Indec. De esa forma, se mantuvo estable en relación a abril.

La suba de precios sigue contenida en medio del parate económico por la cuarentena. El ritmo inflacionario no se aceleró durante mayo, a pesar de la presión por la suba de las cotizaciones paralelas del dólar y del aumento de la emisión de pesos para solventar las medidas contra el coronavirus.

Desde que se inició la pandemia, la inflación solo tuvo un salto en marzo, en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 3,3%. Desde ese momento la suba de precios fue de 1,5% mensual en los dos meses siguientes.

La inflación interanual -que toma en cuenta los datos de los últimos doce meses– continuó en caída por quinto mes consecutivo. Tras haber alcanzado en diciembre el 53,8%, ese indicador desaceleró hasta 43,4%.

La inflación de mayo, rubro por rubro

El sector que registró aumentos más pronunciados durante mayo fue el de indumentaria y calzado, con un 7,5%. El mes pasado, por el cierre general de los comercios de este rubro, el Indec no había podido medir el avance de los precios.

En segundo lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%), seguido por Recreación y Cultura (2,1%), Bienes y Servicios Varios (1,9%), Salud y Transporte (ambos por 1,1%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, registró un aumento muy por debajo del promedio. El IPC de este sector fue de 0,7%. Según explicó el Indec, «la baja en Carnes y derivados, Frutas, y Bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos», especificó el organismo.

Entre esas caídas de precios que menciona el Indec se destaca la del pollo (-5,4%), salchicha (-3,1%), merluza (-3%) y queso cremoso (-1,7%). Entre las verduras, la principal baja fue del limón (-23%), lechuga (-16,9%), banana (-6,8%) y naranja (-5,7%).

nakasone