AG Noticias
Provinciales

Incendios en las Sierras: 11 mil hectáreas quemadas en 10 días

En los últimos días, los incendios afectaron distintos puntos de la Provincia, dejando como saldo un total de 11 mil hectáreas quemadas.

Para la jornada del 4 de octubre, el fuego pareciera haber «descansado» luego de diez jornadas consecutivas con focos de incendio en las Sierras de Córdoba.

Fue el Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, quien confirmó una «Córdoba sin fuegos», luego de la extinción del incendio en Santa María de Punilla.

Quedando de esta manera solo tres focos en guardia de cenizas: Copina, Las Palmas y La Guinda.

Incendios en las Sierras: 11 mil hectáreas quemadas en 10 días

El cese del fuego se pudo dar por la llegada de lluvias, el descenso de temperatura y obviamente por el trabajo incansable de los Bomberos Voluntarios.

Los mayores focos se dieron en Traslasierra, entre Villa Cura Brochero y el Dique la Viña; en la zona de Las Palmas en las Sierras de Pocho y en el Valle de Punilla, entre La Cumbre y Villa Giardino.

Estos tres grandes sectores de las Sierras representan más de 7 mil hectáreas quemadas, que sumando focos como el de Río de los Sauces y otros menores contabilizan un total de 11 mil hectareas.

Incendios en las Sierras: 11 mil hectáreas quemadas en 10 días

En el Departamento Santa María también se dieron focos de incendio en los últimos días, aunque estos fueron menores en comparación a los anteriormente mencionados.

Uno de ellos tuvo lugar en San Nicolás (Malagueño) y el otro en Villas Ciudad de América, quemándose entre ambos un total de 250 hectáreas.

Trabajo en la línea de fuego con dos bomberas héroes

Los diez días consecutivos de incendios activos, produjeron una movilización aproximada de unos 1400 voluntarios, pertenecientes a distintos Destacamentos de la Provincia.

Los Bomberos Voluntarios y un trabajo incansable

Muchos de los bomberos debieron ser atendidos por servicios médicos o internados por quemaduras leves, contusiones o intoxicaciones con humo.

Y justamente en el combate al fuego en Villas Ciudad de América, el lunes 30 de septiembre, dos bomberas sufrieron heridas leves y quemaduras de segundo grado.

Se trata de Alejandra Páez y Johana Antúnez, del cuartel de Villas Ciudad de América, quienes en un momento dado se vieron rodeadas por las llamas que intentaban apagar y sufrieron quemaduras de segundo grado. 

Ambas voluntarias afirman estar orgullosas de su labor, porque a pesar del miedo y las quemaduras, quieren seguir ayudando, ya que hacen lo que les gusta y esto incluye poner en riesgo hasta su propia vida.

Alejandra Páez y Johana Antúnez, bomberas héroes
Alejandra Páez y Johana Antúnez, bomberas héroes

nakasone