AG Noticias
Economía

Imparable: el dólar se disparó a $40 y el riesgo país aumentó

El dólar superó los $40 en el mercado argentino

El mercado abrió con un dólar a $34,50, un precio que ya preocupaba a los especialista, pero al momento de cierre la divisa escaló a los $40,50 en algunos bancos.

En medio de una megadevaluación que genera un gran escepticismo por el futuro económico y financiero del país y altas dosis de incertidumbre entre los operadores del mercado, el dólar recorta el alza inicial y trepa a $40,50 en el Banco de Córdoba, mientras que el Banco Nación cerró la cotización a $38,20.

La disparada se dio luego de que este jueves el Banco Central lanzara un paquete de fuertes medidas con las que llevó la tasa de referencia al 60% anual y subió 5% los encajes bancarios.

Además, sobre el cierre, la autoridad monetaria vendió u$s 330 millones para minimizar el impacto de la abrupta suba, la mayor desde el 18,8% registrado en diciembre de 2015.

En tanto, durante la jornada de hoy, en Córdoba algunas casas de cambio apagaron sus pizarras y cerraron la venta de dólares.

Mientras tanto el Gobierno buscó nuevamente tranquilizar los ánimos del mercado financiero con algunas declaraciones, pero nuevamente no tuvo éxito. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el ejecutivo acelerará una reducción del déficit fiscal para traer tranquilidad a un mercado que desde fines de abril se encuentra bajo presión.

Diferentes funcionarios del Gobierno intentaron este jueves contener la crisis financiera con mensajes de optimismo, pero en el mercado aumentaba la incertidumbre de los inversores y las críticas de empresarios.

«Estamos frente a precios de pánico. Tenemos un dólar mayorista que sube dos pesos en 10 o 15 minutos con un volumen operado muy bajo. No hay mucha posibilidad de hacer un análisis más que hablar de miedo y la huida que está teniendo la gente sobre el peso», afirmó el analista Christian Buteler en declaraciones a Ámbito.com.

Riesgo país, en aumento

El peso argentino continúa devaluando su valor y crece la preocupación
El peso argentino continúa devaluando su valor y crece la preocupación

El valor del peso argentino continúa cayendo abruptamente, pese a que el FMI acordó acelerar desembolsos de un programa a tres años por 50.000 millones de dólares que busca apuntalar el plan económico. Con la intención de calmar al mercado, ya agitado desde días antes, el presidente Mauricio Macri anunció ayer un entendimiento con el FMI, pero no consiguió parar la corrida cambiaria. En ese contexto el riesgo país superó los 750 puntos.

¿Qué es el riesgo país?  Es la sobretasa de interés que paga un país para financiarse en el mercado internacional. Mide el riesgo de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus bonos, letras del tesoro o deuda externa en términos.

En simples palabras el riesgo país es cuánto más caro, en términos porcentuales, se financia un país. Se trata de un indicativo de cómo está el país, si se tiene un riesgo alto la tasa de interés para financiarse será más alta.

 

Fuente: Ámbito Financiero

nakasone