fbpx
AG Noticias
Actualidad

Hoy no hay río: por inminentes crecidas, piden a los turistas no ingresar al agua

Hoy no hay río: por inminentes crecidas, piden a los turistas no ingresar al agua

Llovió en las cuencas medias y altas, por lo que todos los cursos de los ríos serranos registran incrementos en su caudal. Solicitan evitar ingresar al agua y estar atentos a los sistemas de alerta temprana y las recomendaciones de personal apostado en la zona.

El Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, advierte que en la madrugada de hoy se han registrado precipitaciones en las cuencas medias y altas. Si bien no han sido intensas, generan crecidas en todos los ríos serranos.

Al respecto, Claudio Vignetta sostuvo que “el río San Antonio viene con una crecida de un metro; el Anisacate de 80 cm; río de La Suela 1,5 metros; y los de Traslasierra, un metro”.

Les solicitamos a quienes visiten los ríos que hoy traten de evitarlo, hasta que los cursos de agua se normalicen y estar atentos a los servicios de alerta temprana. Las precipitaciones van a seguir y, por consiguiente, las crecidas que vienen de repente”, recomendó el funcionario. Agregó que por más que hoy no tengamos lluvias en el lugar, puede estar precipitando en las cuencas media y alta, y la creciente puede llegar con mayor intensidad”.

Ante este tipo de fenómenos naturales, es importante tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades, ser precavidos, seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros), evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.

Algunos consejos importantes

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles. Todo indica que está llegando el pico de una creciente.

El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que, si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios o paradores el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo. Por eso, es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.

Por último, es importante en caso de presentarse una tormenta repentina, alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.

Fuente: Cba24n

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

veterinaria LAPORTA