AG Noticias
¿Y ahora qué?

Hora de Jubilarse … ¿Y ahora qué? (Todo lo que necesitás saber), Parte 1

Hora de Jubilarse … ¿Y ahora qué? (Todo lo que necesitás saber), Parte 1
Por Elizabeth «Loli» Guibaudo

Después de una vida de trabajo, llega el momento del merecido descanso de los horarios estrictos, y las dependencias, pero también trae un trámite que siempre parece super complicado pero en realidad, no lo es tanto.

En esta entrega del ¿Y ahora qué? Te voy a empezar a contar cómo hacer para jubilarte, qué necesitas, qué pasa si no tenés todos los requisitos cumplidos, y todo lo que tenés que saber para iniciar esta etapa.

Empecemos por saber cuales son los requisitos básicos para jubilarse si sos trabajador en relación de dependencia.

Se trata fundamentalmente de dos factores: edad y tiempo de aportes.

Mujeres: 60 años de edad y 30 años de servicios con aportes.

Hombres: 65 años de edad y 30 años de servicios con aportes.

Pero hay otras formas de jubilarse de las que hablaremos más adelante.

¿Cuándo se inicia el trámite?

Si tenés los aportes completos, podés iniciar el trámite con 90 días de anticipación a la fecha en que cumplís con la edad requerida.

¿Dónde se inicia el trámite?

En el lugar donde hayas hecho la mayor parte de tus aportes. Puede ser ANSES o puede ser alguna caja provincial o municipal.

¿Qué pasa si no tengo todos los aportes?

Si sos trabajador en relación de dependencia y te faltan aportes podés suplirlos con aportes como monotributista o autónomo.

¿Qué pasa si me sobran aportes?

En el caso de contar con más de 30 años de aportes, el haber se incrementa en un 1% por cada año excedente, hasta el límite de 45 años de aportes.

¿Qué pasa si me pasé de la edad?

Si en el momento de obtener la jubilación la persona excede la edad requerida, puede compensar aportes con años, contando un (1) año de servicio por cada dos (2) años de edad excedente. Por ejemplo, si una mujer se jubila con 62 años (2 años más de los exigidos por Ley) podrá jubilarse con 29 años de aportes.

¿Qué hago si tengo pocos aportes o si nunca aporté?

Las personas que tengan 70 años o más y solo 10 años de aportes, si cumplen con los requisitos, pueden acceder a la prestación por edad avanzada y quienes tengan 65 años, no hayan realizado aportes y no cobren ninguna prestación pueden averiguar si les corresponde la pensión universal para el adulto mayor.

¿Cuál es el primer paso?

Obviamente habiendo dos requisitos fundamentales el paso necesario para iniciar es certificar que eso esté cumplido. Para la edad basta con el DNI pero para los aportes la cosa es un poquito más compleja, ¡pero no tanto!.

Lo primero que tenés que hace es sacar la CLAVE DE SEGURIDAD SOCIAL.

La obtenés on line entrando a

https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=miansesv2

Ahí te va a pedir que ingreses tus datos y con ellos vas a tener tu clave de ANSES.

¿Para qué sirve la clave?

La clave es fundamental para que tengas la certeza de todos los aportes que tenés realizados. Si hay algunos que no están registrados, tendrás que obtener la certificación de servicios, con recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios, es decir, reunir toda la documentación necesaria para que esos aportes no registrados se comprueben.

Vamos a poner el mejor de los casos y es que cumplas todos los requisitos y tengas todos los aportes registrados, entonces, también de manera on line podés iniciar el trámite de tu jubilación, ingresando a:

https://www.anses.gob.ar/informacion/atencion-virtual

Allí vas a poder completar el formulario 6.18 y con eso das comienzo a tu trámite de jubilación.

En la próxima columna vamos a ver alternativas para aquellos que no tienen todos los requisitos cumplidos y también hablaremos de las jubilaciones anticipadas.

Como siempre espero comentarios y sugerencias!

Gracias María del Carmen Amici por haber pedido que tratara este tema!!!

nakasone