AG Noticias
Locales

Proponen sumar la casa de Elpidio Torres al circuito de casas de residentes y visitantes destacados

Proponen sumar la casa de Elpidio Torres al circuito de casas de residentes y visitantes destacados

En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, ingresó el proyecto de ordenanza para -de alguna manera- reivindicar la memoria del dirigente sindical Elpidio Torres.

Elpidio Torres, referente de SMATA fue su Secretario General desde 1958, hasta que renunció en 1971. Fue uno de los protagonistas fundamentales del Cordobazo, en 1969, junto a Agustín Tosco y Atilio López, movilizando miles de obreros de la entonces Kaiser (hoy Renault).

En Alta Gracia vivió más de cuatro décadas. De niño, habitó en barrio Sur, pero durante casi todo su paso por la ciudad, lo hizo en el chalet de calle Centenario (hoy Illia) frente al Parque Infantil. Fue allí donde habitó durante toda su etapa de dirigente gremial. Y donde también fue víctima de un atentado explosivo, dicho sea de paso.

Esta vivienda, precisamente, es la que se proyecta incorporar al circuito turístico de casas de residentes, veraneantes y visitantes destacados de Alta Gracia. La lista, actualmente, tiene una treintena de viviendas. El proyecto fue presentado por el concejal Manuel Ortiz, y fue pasado a comisión para un tratamiento más pormenorizado.

«Vecino de nuestra ciudad, Elpidio Ángel Torres fue líder sindical y social, y protagonista fundamental de la protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de Mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía denominada El Cordobazo. Aquellas históricas jornadas se transformaron -junto a la reforma universitaria del 18- en un símbolo que identifica a nuestra Provincia. Marcan la identidad de una Córdoba insumisa ante las injusticias. Recordarlo es un merecido homenaje para un vecino de nuestra ciudad», declaró Manuel Ortiz a la hora de presentar su proyecto de ordenanza.

nakasone