AG Noticias
Locales

Hilda Zagaglia: «Los representantes del pueblo también se están acordando de la memoria de este pueblo»

Hilda Zagaglia: "Los representantes del pueblo también se están acordando de la memoria de este pueblo"

AGNoticias dialogó con Hilda Zagaglia luego de que el Concejo Deliberante declarara patrimonio histórico las acequias jesuíticas.

Hilda Zagaglia dialogó en exclusiva con AGNoticias a un día de que el Concejo Deliberante declarara patrimonio histórico adyacente a las acequias jesuíticas.

Podés leer: «Concejo Deliberante: se declararon de patrimonio histórico las acequias jesuíticas«

«Me tomó muy contenta, muy agradecida a todas las instituciones que colaboraron por esto durante años» fue lo primero que dijo la vecina en relación a lo resuelto el miércoles en Alta Gracia.

También destacó que la aprobación de esto indica que «los representantes del pueblo que están en el Concejo también se están acordando de la memoria de este pueblo».

Sin duda un paso muy importante, Hilda aseguró que «no podemos caer en el descuido de este patrimonio que tiene más de 400 años».

Una deuda con los altagracienses

Declarar patrimonio histórico estas construcciones es una deuda reconoció Hilda Zagaglia. «Hace 20 años que estamos con esta deuda con nosotros mismos» aseguró.

Corría el año 2000 y la UNESCO reconocía como Patrimonio de la Humanidad todo el casco jesuítico. Sin embargo no se sabe porqué, las acequias quedaron fuera de este proyecto en su momento. Es por esto que la organización le «recomendó» a la ciudad reconocerlas.

«Este es el primer paso, declararlo monumento por la Municipalidad» manifestó Zagaglia. «Esto queda en la carpeta de antecedentes de la UNESCO» agregó.

Caminar sobre el mundo invisible del agua de Alta Gracia

Hilda también adelantó que la tradicional caminata se volverá a realizar en la ciudad. Será el próximo 19 de noviembre y se reunirán en la Pileta Olímpica a las 8:30 h y terminará en el Tajamar.

La caminata se hace en honor al 8 de noviembre, «que es el día de la liberación de los afrodescendientes y María Remedios del Valle; una negra nombrada capitana por Manuel Belgrano».

Mirá la nota en vivo completa

nakasone