AG Noticias
Locales Provinciales

Hepatitis B: crecen las cifras en Córdoba

Las hepatitis virales denominadas A, B, C, D y E son enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en todo el mundo, causan patologías hepáticas agudas y crónicas, y la muerte de cerca de 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por hepatitis B y C.

Los virus que las causan, hepatitis B y hepatitis C, se transmiten por vía parenteral –es decir a través de sangre y derivados-,  sexual y vertical -de madre a hijo-. Estas infecciones pueden provocar fallas hepáticas y, si no es tratada a tiempo, el paciente es candidato a trasplante.

Este año, según los registros de tres hospitales que se tomaron de referencia, hay más cordobeses infectados con el virus de la hepatitis B, ya sea por desconocimiento o por no usar preservativo.

La hepatitis B no tiene cura: el virus permanece en el hígado por siempre. Pero existen tratamientos efectivos para disminuir la carga viral y evitar complicaciones en los portadores.

Los especialistas advierten  que la cantidad de casos se incrementó en 2017 en relación con 2016.

“El año pasado vimos más casos que lo habitual y un pico en pacientes de 25 a 45 años», alertó Rodolfo Cattáneo, referente del Programa Provincial de Hepatitis Virales y jefe de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Rawson. “Tenemos que replantearnos cómo salimos a informar a la población porque, en general, desconocen esta enfermedad”, agregó.

Alguna de las causas que acusan los cordobeses que provocan el contagio, son:

  • La transmisión sexual fue la principal causa de contagio. Silvia Mengarelli, coordinadora de la Unidad Centinela de Hepatitis del Hospital San Roque, aseguró que la mayoría de los pacientes receptados el año pasado referían haber tenido sexo no seguro.
  • En menor medida, influyeron los tratamientos odontológicos no seguros. “Todos los agentes de salud deben extremar sus medidas de seguridad. No los estoy acusando, pero algunos odontólogos no esterilizan las bandejas la suficiente cantidad de tiempo entre un paciente y otro. Lo mismo pasa con los tornos”, indicó la especialista.
  • Contagios por vía intravenosa en adictos y los viajeros con conductas de riesgo se ubicaron entre las últimas causas. “Me llamó mucho la atención el incremento de casos de hepatitis B aguda, en la mayoría por transmisión sexual. Y la misma percepción tuvieron las otras 24 unidades centinela del país”, informó Mengarelli.

Carlos Mendoza, jefe de Hepatología del Nuevo Hospital de Río Cuarto y encargado de vigilancia de hepatitis en el sur provincial, destacó: «Estamos viendo una mayor incidencia de hepatitis B. Cada 15 días internamos un paciente con ese diagnóstico”.

Según datos del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, los casos confirmados aumentaron en Córdoba en 2017.  Hasta la última semana de noviembre, el crecimiento había sido de 42 a 81 reportes.

El virus de la hepatitis B es 100 veces más contagioso que el del VIH y puede permanecer activo más de seis meses fuera del organismo.

En cuanto a la prevención,  la vacuna contra la hepatitis B se administra en tres dosis. La segunda al mes de la primera; y la tercera, a los seis meses de la primera. En recién nacidos, se aplica antes de los 12 días de vida. Luego se completa con la quíntuple. Mientras que para embarazadas, deben hacerse el testeo durante el primer trimestre. En caso de resultar positivo, se puede evitar la transmisión vertical con un tratamiento.

El Ministerio de Salud provincial reconoció que existe un leve incremento de hepatitis B, según números absolutos, pero descartó un brote. “No es una suba estadísticamente significativa y la cantidad de casos agudos se mantiene”, dijo Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, sobre la base de los datos del Laboratorio Central.

“No es para preocuparse, sino para ocuparse. Nunca bajamos los brazos en las campañas. Vamos a reforzar la promoción del preservativo. La gente se ha relajado en el hábito del condón. También apuntaremos a la vacunación, porque pocos completan el esquema de las tres dosis”, finalizó.

Para consultar sobre casos de Hepatitis B, podes hacerlo en los siguientes centros de salud:

Hospital San Roque Nuevo. Allí funciona una de las unidades centinela de la provincia.

Nuevo Hospital de Río Cuarto. La sección de Hepatología también es centro de vigilancia.

Hospital Rawson. El consultorio de Hepatología funciona a demanda. Los jueves, de 8 a 18, los pacientes pueden concurrir sin turno.

 

Fuentes: CONICET, La Voz del Interior.

nakasone