AG Noticias
Actualidad

Hay buenas noticias para los choferes de interurbanos

Hay buenas noticias para los choferes de interurbanos

Ayer se conoció que finalmente se estarían girando los fondos desde Nación para que los choferes de transporte interurbano puedan ponerse al día en los sueldos.

Alivio para los choferes. A través de un comunicado, la Comisión Directiva de AOITA Córdoba informó que fue publicado en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, reglamentando el Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros. Con ello, se destrabaría el conflicto que desde hace tanto tiempo mantiene el sector.

Para conocer detalles, AGNoticias dialogó con Pablo Miralles, Secretario de Actas de AOITA Córdoba y delegado de la Empresa Sarmiento.

¿Por dónde pasan las novedades?

Hay una luz de esperanza en el horizonte, finalmente. Se aprobó la reglamentación del subsidio nacional para el transporte. En realidad ya estaba aprobado, pero por la pandemia, solo se recibió hasta el mes de mayo y luego nos quedamos esperando con las manos vacías.

¿Y todo este tiempo?

Hacemos lo que podemos. Hace tres meses que no cobramos nuestro sueldo. Lo único que recibimos desde mayo a esta parte, es el subsidio que otorgó la Provincia que es de 15 a 20 mil pesos. Esto hace que sea un momento muy complicado para nosotros.

¿Dónde están las trabas?

Nadie da ninguna explicación. Esto hace más de 40 días que se aprobó el Presupuesto 2020, hace más de 15 días que salió publicado en el Boletín Oficial donde ya se comunica que está el dinero y a la fecha no hemos recibido nada.

¿Qué papel juegan las empresas para destrabar el conflicto?

En esta pandemia, los únicos que hemos puesto algo, que fue el 25% de nuestros salarios hemos sido los trabajadores. Los empresarios no han puesto nada y por eso estamos ahora suplicando que llegue la plata del gobierno para poder tener algo en las cuentas.

¿Cuándo estaría depositado el dinero?

En principio debería estar depositado el viernes que viene. No solo acá en Córdoba sino en todo el país. Esperemos que así sea porque los compañeros no sabemos ya como reinventarnos ante esta situación de crisis que estamos viviendo.

Los choferes de urbanos de Alta Gracia están afiliados a AOITA, si el viernes cobran, ¿cuando vuelven a trabajar?

El tema de la circulación del transporte urbano depende también de los convenios que las empresas tengan con cada municipio. En Cruz del Eje, por ejemplo para circular la empresa pidió a la municipalidad un subsidio para combustible. Acá desconozco por donde pase un acuerdo, si es que lo hay.

nakasone