AG Noticias
Locales

Guardianes del conocimiento: Barrio Liniers rescata su biblioteca y archiva su historia

Guardianes del conocimiento: Barrio Liniers rescata su biblioteca y archiva su historia

Días atrás el centro vecinal de Barrio Liniers se reunió con la Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades para llevar adelante este proyecto y demás actividades. AGNoticias dialogó con Silvina Diaz quien se encarga de esta iniciativa.

En un esfuerzo por preservar y enriquecer la rica herencia cultural de Barrio Liniers, el centro vecinal se embarca en un emocionante proyecto que promete resaltar su identidad y legado.

La biblioteca, un faro de conocimiento arraigado en el corazón del barrio, se encuentra en el centro de una ambiciosa iniciativa. Esta última tiene el objetivo de revitalizar sus instalaciones y dar paso a la creación de un Archivo Histórico.

Este impulso colectivo no solo busca embellecer un espacio de encuentro intelectual. Sino también tejer un lienzo más fuerte entre el presente y las memorias que yacen en las páginas del pasado.

AGNoticias dialogó con Silvina Diaz quien es vocal de la comisión vecinal. La mujer explicó que siempre pensando en los vecinos y en toda la comunidad, es que surge la idea de vincularse directamente con la Universidad Nacional de Córdoba.

«Desde el primer acercamiento nos dijeron que sí. Es así que fijamos como prioridad llevar a cabo la puesta en valor de la biblioteca que tenemos en la sede. Además de realizar otras actividades desde una vinculación amplia, como cursos, talleres y difusión de las carreras», señaló.

En cuanto a la biblioteca, Silvina contó que la misma se creó en una gestión anterior. Por lo cual actualmente solo cuentan con libros donados por vecinos y quienes hasta el día de hoy siguen donando. «Entonces con este trabajo en conjunto tendremos un espacio para la lectura con una Biblioteca Pública organizada».

Por otra parte, en una de las reuniones que realizaron con un vecino de nuestra ciudad, el estudiante avanzado de archivología Pablo López, los vecinos e integrantes de la comisión decidieron que era el momento de crear el Archivo Histórico del Barrio y del Centro Vecinal. En el marco de los 50 años del Centro Vecinal.

Así y luego de transitar el camino correspondiente para vincularse con esta prestigiosa Casa de Estudios, los visitaron recientemente, el pasado 11 de noviembre, integrantes de la Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades. «Esto para comenzar con la etapa técnica. Realizando el primer relevamiento y el tratado de diferentes aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo el Proyecto. Al igual que planificar su Ejecución con la participación del Centro Vecinal».

«Es un trabajo en conjunto. Estamos muy agradecidos y contentos por la posibilidad que nos brinda la Universidad Nacional de Córdoba y así poder hacer más para nuestro barrio, la zona y toda la comunidad«, concluyó la vocal.

nakasone