AG Noticias
Provinciales

Grooming: el 75 % de los padres no saben cómo actuar ante este delito

Grooming: el 75 % de los padres no saben cómo actuar ante este delito

La Defensoría del Pueblo emitió un informe sobre Grooming, lo alarmante es que el 75% de padres no saben como actuar ante el delito.

El Grooming es el acoso a Niñas, Niños y Adolescentes mediante conversaciones eróticas y/o envío de imágenes sexuales por parte de un adulto.

Se trata de comportamientos que ocurren en plataformas y aplicaciones donde los padres pierden el control de las acciones de sus hijo/as.

El informe «GROOMING: ¿Qué sabemos y qué hacemos los adultos?» tuvo como fin conocer el grado de información, conocimiento y acciones que llevan adelante los adultos frente a la detección de un posible caso de Grooming. Se encuestaron de manera virtual a 568 personas que tienen menores a cargo, en la provincia de Córdoba.

Una de las preguntas del informe indagó sobre el conocimiento que los adultos tienen sobre las actividades que los niños, niñas y adolescentes, realizan en redes sociales.

En las respuestas, hay datos que encienden alarmas, si bien son la mayoría (casi un 60 %) las madres, padres y tutores dicen conocer todas las actividades que sus hijos/as realizan en redes sociales, mientras que, el 40% que actúa en redes sociales lo hace sin que sus padres o tutores conozcan totalmente el alcance de esas acciones en línea.

Otro de los datos preocupantes se da en relación al conocimiento que los adultos tienen sobre las solicitudes de amistad o seguimiento que reciben menores de edad en redes sociales. Un 40% dice conocer en su totalidad sobre estas, pero un 60 % de padres o tutores tiene limitado o nulo acceso a esa información.

El dato más preocupante arroja que el  75% de los adultos, cuidadores y responsables, adoptan acciones y/o reacciones no recomendables frente al probable delito y al presunto sospechoso. Poniendo en riesgo las posibilidades de identificación y geolocalización del autor, exponiendo la seguridad personal de la familia de la víctima a veces y, entorpeciendo el curso de la investigación, en otros casos.

A este dato llegamos si analizamos concretamente las respuestas y observamos que las opciones más elegidas entre los adultos refieren a hacerse pasar por la víctima en la conversación con el acosador, divulgar o publicar el perfil del acosador, bloquear al agresor, como en menor medida pero más gravosa, la de concertar un encuentro personal con el agresor.

¿Qué hacer ante un posible caso de Grooming?

  • No culpar ni juzgar a niños, niñas y adolescentes por lo sucedido.
  • Hacerles saber que no fue su culpa, son víctimas.
  • No hacerse pasar por el niño/a o adolescente para continuar la conversación o lograr un encuentro personal con el acosador.
  • Hacer inmediatamente la denuncia.
  • No eliminar, borrar ni modificar las conversaciones del chat.
  • Tomar capturas de pantallas de las conversaciones para evitar que se pierdan.
  • No bloquear al atacante, no escracharlo en redes sociales.
  • No manipular el dispositivo electrónico hasta que intervenga la justicia.
nakasone