AG Noticias
Sociedad

Garay: «Si seguimos así, es probable que nos quedemos sin transporte urbano»

Alejandro Garay: "La frecuencia va a aumentar recién en marzo"

La cámara de empresarios del transporte advirtió que 15 empresas de transporte de la provincia están en quiebra. Alejandro Garay comentó que las empresas de la región no escapan a la situación.

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) advirtió este lunes que un tercio de las empresas del transporte urbano del interior e interurbano “está en quiebra”. Además, reclamó medidas al Gobierno provincial y propuso un acuerdo multisectorial de emergencia.

Afirmaron que tienen pérdidas “por más de 115 millones de pesos, con endeudamiento y en cesación de pagos”. “Esta realidad pone en jaque a 1.800 empleos y dejarían sin conectividad con la capital a 65 localidades del interior y sin servicio urbano a una decena de ciudades”, agregaron.

Los empresarios detallaron que sus compañías “no trabajan desde abril último y no tienen ingresos ni recursos para la compra de gasoil, lubricantes, baterías u otros insumos”.

Los empresarios consideraron que “parte de la solución” llegaría “destinando partidas de los Programas de Gobierno Boleto Adulto Mayor (BAM), Boleto Educativo Gratuito (BEG) y el Boleto Obrero Social (BOS), y que no fueron ejecutadas este año”. 

Además, pidieron por “los fondos que el Estado Provincial congeló y suspendió arbitrariamente desde junio de 2019 u otras partidas que el Ejecutivo provincial determine, en uso de sus facultades”.

¿Que sucede en Alta Gracia?

Alejandro Garay, empresario de colectivos, comentó a AGNoticias la difícil situación que están pasando. «No nos alcanza ni para comprar el gasoil».

«No somos ajenos a la situación, la verdad no sabemos cuanto vamos a aguantar», agregó. El servicio de transporte retornó hace un mes, pero no es suficiente para acabar con las perdidas que dejan 9 meses sin trabajo.

El empresario apuntó al Gobierno de Alta Gracia, que no les dio apoyo «ni económico, ni moral, ni nada».

«No me han llamado para el aumento de tarifa, pese que desde la provincia han aumentado un 22%. La culpa no es del pasajero, sino de la municipalidad que no quiere poner nada. no nos alcanza ni para el gasoil», agregó.

Además, dejo claro que quieren «subsistir», «con eso nos conformamos». También detalló que no pretenden vivir del Estado, pero que si es reponsabilidad de ellos el servicio de transporte.

«El oxigeno nuestro es el aporte del Estado nacional. Hoy estamos debiendo diciembre y aguinaldo. Dependemos que nuestros empleados quieran apoyarnos y salir a trabajar. los aportes llegarían después del 20 que ni siquiera sabemos si va a alcanzar».

También advirtió sobre las diferencias que se hacen en los subsidios que se entregan a las empresas de capital. Dijo que debe ser distribuido «equitativamente» y no «politicamente». «lo importante es que los ciudadanos sean tratados como iguales, como debería ser en un país ‘federal'»

La situación está muy complicada para las empresas de transporte. «Cuando no dan los números, ahí no es un tema de la empresa, hoy no le dan a ninguna». «Si seguimos así, es probable que nos quedemos sin transporte urbano»

nakasone