AG Noticias
Departamentales

Ganado vs. Pumas: cómo lograr la convivencia entre la producción y la vida silvestre

Ganado vs. Pumas: cómo lograr la convivencia entre la producción y la vida silvestre

La convivencia entre la producción y la vida silvestre fue el tema central de una importante reunión que se llevó a cabo en Falda del Carmen.

¿Es posible la convivencia? De acuerdo a lo que se trató en esta reunión donde estuvieron presentes autoridades, productores rurales, miembros de distintos cuerpos de Defensa Civil, guardafaunas y vecinos, se deduce que sí. Y allí mismo dieron los argumentos y la fundamentación sobre el tema.

“Fue una muy buena jornada, muy interesante porque había muchas cosas para preguntar, escuchar y aprender. Básicamente, les enseñaron a los productores a ahuyentar sin matar al animal”. Lo expresó el jefe comunal Rubén Liendo, anfitrión de la jornada que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento.

La charla y los detalles fueron brindados por la ONG Pumakawa (nombre que significa «el que cuida con el sigilo del puma»), una organización que viene desde hace muchos años trabajando por la conservación de las especies. En esta ocasión, y en el marco de la jornada de trabajo, presentaron un KIT LUMÍNICO. El mismo forma parte del Proyecto CACU, una propuesta que brinda alternativas para evitar que el productor mate al depredador autóctono. 

Esta reunión, que todos calificaron de «muy positiva» contó con la presencia de Kai Pacha, la titular de la ONG convocante y miembros de su grupo de trabajo. También se hicieron presentes Rubén Liendo, jefe comunal de Falda del Carmen, Fabián Oliva (por la Patrulla Ambiental Santa María), integrantes de los cuerpos de Defensa Civil de distintas localidades del Departamento y conservacionistas llegados de otros puntos de la provincia. Por supuesto, productores de la zona que junto los vecinos y a los guardafaunas intercambiaron diversas experiencias y opiniones.

nakasone