AG Noticias
Deportes

Fútbol Argentino: ¿Sociedades Anónimas Deportivas, Sí o No?

El propósito principal de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) es generar ingresos y maximizar ganancias económicas.

En su primer Decreto de Necesidad y Urgencia como presidente de la Nación, Javier Milei detalló su plan económico y anunció que se modificará la ley sobre las Sociedad Anónimas en los clubes de fútbol, dejando a determinación de cada uno si quieren incorporarse al sistema o no.

Una incógnita que se ha planteado desde hace tiempo es si las sociedades anónimas deben desembarcar en el fútbol argentino. Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y diversos equipos de la Liga Profesional, así como el fútbol argentino en general, han expresado abiertamente su rechazo.

¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)?

Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) están orientadas hacia el lucro, buscando beneficios individuales y maximización de ganancias. Los principales propietarios de los clubes bajo este modelo son inversionistas. En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de su representación en un Consejo de Administración.

En el programa «Siempre a las 10», transmitido por Radio Sierras 94.9 FM, el presidente de la Liga Cordobesa, Daniel Fernández, expresó: «Tenemos más de 100 años de instituciones que han sobrevivido a crisis y a muchas cosas más, pero el club tiene que seguir siendo de los socios».

La iniciativa de la Liga Cordobesa para oponerse a las SAD

La Liga Cordobesa de Fútbol está organizando una acción para el miércoles 29 de mayo, destinada a expresar su rechazo a la iniciativa del gobierno nacional de impulsar la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas en la gestión de los clubes.

A través del presidente de la LCF, Daniel Fernández, y del tesorero de la institución, Emeterio Farías, se propone una gran reunión de los clubes afiliados y de ligas del resto de la provincia, para redactar un documento conjunto en el que se expresará claramente la oposición al proyecto. Daniel Fernández concluyó: «Vamos a organizar en la Liga, con la presencia de varias ligas del interior, la redacción de un comunicado en el que planteamos nuestra oposición a las SAD. No lo compartimos para nada. Queremos que las instituciones queden en manos de los dirigentes que las han formado, las hicieron, las fundaron e invirtieron muchos años de su vida, y dinero también, para que sean de los socios».

Foto: Prensa Club Villa Azalais

nakasone