AG Noticias
Economía

Fuerte suba de precios y poca entrega de mercadería a minoristas: «Es todo especulación»

Fuerte suba de precios y poca entrega de mercadería a minoristas: "Es todo especulación"

La semana comenzó con fuertes subas en precios de alimentos, especialmente en carnes, lácteos y gaseosas. Vanesa Ruiz, titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, confirmó a «Siempre a las 10» de AGNoticias en la 94.9 FM Radio Sierras poca entrega de mercadería y remarcaciones.

La semana comenzó con una fuerte suba de precios en diversos rubros de la economía. Alimentos experimentó aumentos de entre un 25 y 100 por ciento, la carne y los lácteos también percibieron remarcaciones. Comerciantes minoristas confirmaron faltante de entrega de mercadería por parte de proveedores.

«Siempre a las 10» de AGNoticias en la 94.9 FM Radio Sierras dialogó esta mañana con Vanesa Ruiz, titular del Centro de Almaceneros de Córdoba. Vanesa aseguró que el anuncio de estas nuevas medidas impactan de lleno a todo el mundo. «Esto se empezó a ver incluso de forma anticipada en los fuertes incrementos de los alimentos».

«Hoy se produjo un nuevo incremento de un 20% en el precio de la carne. Un corte de pulpa rondará entre los $7.600. Desde el 7 de diciembre, los mayores incrementos que se observaron fue del aceite de un 195% y de la harina de un 122%. Esto ha sido un fuerte golpe a la economía familiar«.

En este sentido, sostuvo que hay una severa estrangulación en la entrega de mercadería. «Es todo meramente especulativo de las empresas. Antes de que el gobierno anunciara el plan económico, desde antes las empresas decidieron aplicar incrementos. Tras los nuevos anuncios, no sabemos si seguirán aplicando incrementos tras el aumento del dólar y la devaluación».

«En las últimas horas lo que está sucediendo es que Arcor está dejando pedidos sin precios. Algo nunca antes visto. Es inaudito que una empresa tan grande y responsable, esté trabajando bajo esta dinámica. Hoy estamos frente a un problma de vieja data de la Argentina que es la concentración de los alimentos en pocas empresas. La mercadería está porque son maniobras especulativas por partes de las empresas».

A continuación la titular expresó que en un ámbito normal, el porcentaje de rentabilidad de cada producto es de un 20/30%. «Lo que sí, se ha cambiado el patrón de consumo de los clientes. Hoy hay un amplio crecimiento en productos que tienen menor rentabilidad. Por el contrario, los de mayor rentabilidad no se están consumiendo. Hay comercios minoristas que ya no tienen flancitos, yogures, fiambres, entre otros. Hasta ahora no hemos tenido cierras masivos pero hay mucha incertidumbre y preocupación».

Finalmente concluyó: «El limitante de los aumentos es el consumidor y su poder adquisitivo. Entonces se supone, y la teoría acompañaría, que al caerse la demanda, el precio también debería caer. En un país donde las teorías no se acoplan las teorías a las realidades, veremos como quedan posicionados los precios. Por ahora seguimos recibiendo incrementos y se barajan otros precios. Hay familias que no comen las cuatro comidas o que recortaron la cena».

nakasone