AG Noticias
Actualidad

Fiscalía de Alta Gracia suma más de 40 detenidos por violar el aislamiento

Habla sobre el tema el Fiscal Alejandro Peralta Otonello. ¿Qué camino se siguió con cada uno de ellos?

Hay todo tipo de casos. Desde vecinos que no se presentaron avisando que volvían de viaje, hasta personas que simplemente salieron a la calle «porque si» durante la cuarentena. Habla del Fiscal Alejandro Peralta Otonello.

Las cifras que se manejan en la provincia y en el país, acerca de personas detenidas por no acatar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno, alarman. Por lo abultadas y porque dan cuenta que hay un importante sector de nuestra sociedad que evidentemente alguna parte del «quedate en tu casa», no ha entendido.

Alta Gracia no es una isla y también maneja casos que todos los días encabezan los partes policiales. A decir verdad, y de acuerdo a la información suministrada por prensa de la policía, Alta Gracia sería hoy por hoy una zona libre de delito, a no ser por la violación a la cuarentena.

Pero haciendo a un lado la ironía, y volviendo al tema desde que se inició el aislamiento, en sede judicial han ingresado más de 40 casos de personas que han querido eludir la normativa.

Hasta el lunes 23, hubo un total de 40 detenidos por este delito. De ellos, 37 son hombres y 3 son de sexo femenino. Los días con mayor cantidad de aprehensiones fueron el sábado 21 y el lunes 23. A estas cifras hay que sumarle los detenidos entre martes y miércoles de esta semana, y en la labor policial y judicial, los casos de imputación por denuncias que no terminaron en aprehensiones o detenciones.

También, en algunos casos, la detención de la persona incluyó el secuestro de sus vehículos (tanto motos como automóviles).

¿Qué pasa con los detenidos?

La pregunta se la trasladamos al Fiscal Dr. Alejandro Peralta Otonello, quien fue desglosando la labor desplegada desde la Unidad Judicial.

«Este fin de semana pasado ha sido muy dificultoso. Hubo todo tipo de casos a tratar. Hubo personas que vinieron de viaje de otros países y no se habían presentado a las autoridades sanitarias. Ahí hemos tenido que adoptar medidas extremas de cuidado para el personal policial y para el personal de la unidad judicial y médico. Determinar si tenían alguna sintomatología o no. Si no tenían sintomatología, quedaban intimados e imputados, y se aseguraba que llegaran hasta sus domicilios. En algunos casos se los escoltaba para que allí cumplieran el aislamiento que les corresponde», explicó.

Peralta Otonello agregó que «Por otro lado, hemos tenido directamente el incumplimiento de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. Persona en principio sanas, que andaban por la calle sin poder justificar ni constituían ninguna de las excepciones que marca el decreto para poder circular durante el aislamiento».

Respecto a estas personas, explicó cuál es el camino judicial: «Estas personas, en muchos casos han quedado alojadas en la comisaría de la ciudad y otras han sido derivadas al Servicio Penitenciario al aguardo de su planilla prontuarial para luego resolver su situación procesal».

«Se ha procedido al secuestro de muchos vehículos (autos y motos). Hemos contado con la colaboración de personal de la Municipalidad, Seguridad Ciudadana, del Hospital, de los servicios médicos y de las comunas y municipios de la zona. Por supuesto, del personal y jerárquico de la Policía. Y un trabajo denodado de empleados de la Unidad Judicial y de la Pro Secretaria de Fiscalía Quinteros que estuvo trabajando conmigo todos estos días«, destacó el titular de la Fiscalía

«Está siendo un trabajo arduo, dificultoso, difícil, con muchas precauciones por razones sanitarias y por desgracia muchos detenidos. Se analiza caso por caso para aplicar lo que quede ajustado a derecho para cada uno de ellos», finalizó el funcionario judicial de nuestra ciudad.

nakasone