AG Noticias
Locales

Finalmente, quedó conformada la Comisión Evaluadora de los Arroyos

Finalmente, quedó conformada la Comisión Evaluadora de los Arroyos

Esta mañana se llevó a cabo la reunión donde quedó conformada la Comisión Evaluadora de los Arroyos en el Cine Teatro Monumental Sierras. Del encuentro participaron autoridades municipales y diferentes vecinos de la ciudad.

Tal y como estaba planificado este jueves 2 de febrero se conformó, en una reunión realizada en el Cine Teatro Monumental Sierras, la Comisión Evaluadora de los Arroyos. Autoridades municipales, concejales oficilistas, opositores y vecinos de diferentes sectores de la ciudad, participaron de la primera reunión.

En un primer momento, el debate no se encaminó en contra del Potrerillo de Larreta. Sino que los mismos vecinos comenzaron a cuestionar porqué el Poder Ejecutivo no tomó las medidas necesarias mucho antes y porqué la Comisión debe estar conformada por vecinos. Alegando que es ese mismo Poder quien debería hacerlo.

A lo que Cristina Roca, Viceintendente de la ciudad, respondió que la idea de crear esta Comisión es que el debate sea público. Para que todos los vecinos se enteren de lo que ocurre. Los vecinos, a pesar de esto, continuaron con su postura y afirmaron que si ellos fueran quienes esclarecieran el tema, este tendría más válidez.

El tema del Potrerillo de Larreta no quedó afuera del debate. Un vecino tomó la palabra y aseguró que todo estaba dentro de la ley. Que es cierto que una sequía en las tres cuencas y que no existe una mega obra que robe agua del arroyo. A raíz de ello se produjo un intercambio fuerte de palabras entre todos los presentes.

Momentos más tarde, otro vecino recomendó que la Universidad Nacional de Córdoba participe en el debate. A lo que Roca se comprometió a tratar incluir a la universidad debido a que la misma posee estudios sobre el tema.

Con respecto a los concejales, Ricardo González del Bloque Alta Gracia Crece, aseguró: «Nosotros no nos vamos a sentar nunca al frente. Los protagonistas son los vecinos». Por otro lado, la concejal Anemi Busse expresó: «Somos todos vecinos. No hay que ir en contra de nadie».

Asimismo, AG Noticias dialogó con Álvaro Farias, vecino e integrante de la «Mesa del Agua», quien sostuvo: «Tenemos que replantearnos la forma de habitar este espacio que es el Valle de Paravachasca. Me parece bueno que quede claro que acá no hay enemigos ni una cuestión de bandos. Es poder juntarnos donde sea para poder hablar y juntarnos entre los vecinos».

Mirá la nota completa en vivo aquí:

La palabra de María Cristina Roca, Viceintendente de Alta Gracia

Consultada por AG Noticias, Cristina Roca, Viceintente de Alta Gracia, remarcó que la reunión fue muy positiva pero que existe un poco de incredulidad por parte de algunos vecinos. «Queremos que esto se revierta, que tengan confianza y que piensen que como Municipio tenemos la intención de que esta situación se esclarezca».

Desde el Área Municipal, participarán las Secretarías de Servicios Públicos, Ambiente, Salud, representantes de Defensa Civil y del Consejo del Vecino. «Deben ser más de 20 vecinos los que se han anotado para conformar esta comisión. Entre ellos agrupaciones de los arroyos y de la Mesa del Agua y otros que simplemente quieren estar para escuchar y debatir sobre el tema«.

Además, manifestó que van a tratar de llegar a aquellos que viven en las nacientes del arroyo e invitar a todas aquellas personas que tengan algún conocimiento técnico sobre el tema. «Es muy importante que el debate se haga entre los técnicos. Queremos tener todas las voces para ver si es algo puntual lo que produce esto o si es producto de las situaciones climáticas».

Por último concluyó: «El tema de los 30 días de los que habla la ordenanza es para emitir un informe preliminar. La Comisión recién empieza. Son para recabar la mayor cantidad de información y opiniones necesarias».

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone