AG Noticias
Locales

Barrio Parque Virrey realizará dos jornadas en pos del medio ambiente

Barrio Parque Virrey realizará dos jornadas en pos del medio ambiente

Barrio Parque Virrey se pone al hombro el cuidado del medio ambiente este viernes 3 de febrero. La primera jornada tendrá lugar de 10 a 13:00 horas en la Plaza Moyano de Parque Virrey Oeste con el «Punto Verde en tu Barrio» de la mano de CREA. Luego, más a la tarde a las 18:30 horas, Parque Virrey Este con el programa «Plantá tu Árbol».

Llega un viernes repleto de actividades en pos del medio ambiente en ambas comisiones de los Centros Vecinales de Barrio Parque Virrey. Las mismas abarcarán recolección de residuos, el reciclaje y la reforestación de los espacios verdes que hacen al barrio.

La primera jornada iniciará a las 10:00 hasta las 13:00 horas en la Plaza Moyano. Se trata de una actividad encabezada por la Cooperativa de Reciclado CREA en conjunto con el Centro Vecinal de Parque Virrey Oeste.

Bajo el nombre de «Punto Verde en tu Barrio», la jornada se propone seguir fortaleciendo el vínculo entre el vecino y el cuidado del ambiente a través del aprendizaje que les da la correcta separación en origen de los materiales secos que se pueden, separar, clasificar y recuperar para el mundo del reciclado.

Parque Virrey Oeste: «Punto Verde en tu Barrio» de la mano de la Cooperativa CREA

En diálogo con AG Noticias, Daniel Suárez, integrante de la Cooperativa, expresó: «Se trata de una recepción voluntaria de materiales reciclables. En ésta oportunidad articulamos con la comisión del centro vecinal del barrio para organizar el encuentro con los vecinos y vecinas».

A continuación agregó que trabajaran puerta a puerta por las calles más cercanas a la plaza, para que ese día puedan acercar esas cajas de libros viejos, revistas que ya no usan, carpetas de años pasados, fotocopia, cuadernillos, en fin cartón, papel, latas y botellas plásticas.

Barrio Parque Virrey realizará dos jornadas en pos del medio ambiente

Por último precisó que lo harán de forma móvil y es la primera del año. «Vamos a estar realizando estás jornadas por las distintas plazas de la ciudad. Nos interesa también que en los barrios, conozcan la realidad del reciclado y la tan necesaria ley de envases con inclusión social para implementar un modelo efectivo y eficiente de recuperación de plástico en toda la Argentina».

Otro dato importante es que CREA ya lleva recolectados 6.000 kilos de material por semana y 130 toneladas hasta el último envío.

Por otro lado, Analía Correa, quien integra la comisión de Barrio Parque Virrey Oeste aseguró que están recorriendo las calles del barrio para avisar a los vecinos a que se sumen y colaboren.

«Lo del viernes va ser una hermosa actividad. Muchos ya se comprometieron a llevar material. Hoy volvemos a salir y mañana hacemos la jornada. Además la Cooperativa crea va a hacer una hoja de ruta donde pasara una vez a la semana a retirar casa por casa. Eso es genial ya que la idea tanto como al centro vecinal y la cooperativa es reciclar lo más posible y generar menos basura».

Con respecto a esto último, Correa manifestó que esperan que sea el inicio de una actividad que les lleve a generar menor cantidad de basura. «Solo es cuestión de concientizar y que el vecino tome la responsabilidad de cuidar el medio ambiente».

Barrio Parque Virrey realizará dos jornadas en pos del medio ambiente

Parque Virrey Este: Programa de reforestación «Plantá tu Árbol»

Por la tarde, cercanas las 18:30 horas en la Plaza Rotary Club, el Centro Vecinal de Parque Virrey Este pone en marcha el programa «Plantá tu Árbol». La idea es que cada niño pueda plantar su arbol, ponerle cartelito con su nombre, por ejemplo Lapacho» y ser su padrino. Encargado de regarlo y cuidarlo.

AG Noticias conversó con Gabriela Escobares Tesorera del CPV de Parque Virrey Este. «Queremos construir juntos y concientizarnos en el cuidado para un barrio más verde, sano y sembrando un mejor futuro. El que tenga un arbolito en casa puede traerlo y también, solo si tiene, una pala de punta. Antes de que se vaya el verano queremos hacer esta actividad aunque no estamos en época quizás de plantar algunas especies. Nuestra plaza tiene pocos árboles pero ya el próximo verano vamos a poder disfrutar de nuevas sombras».

Seguido de esto, Gabriela sostuvo que el programa les enseñará a los niños la importancia de los árboles, que funciones importantes cumplen aparte de dar sombra.

«De por si el logo de nuestro barrio es un árbol solidario y por ello lo ponemos de ejemplo. Buscamos que aprendan a cuidar la plaza ya que es su espacio recreativo, pero todos pueden participar. Todo aquel que quiera, no hay límite de edad. Este es el momento de plantar su árbol».

Asimismo y en relación al evento solidario que desarrollaron el fin de semana pasado con las profes de Zumba para ayudar a Benja, el joven que lucha contra el cáncer, Escobares comentó: «Siempre siempre que hacemos algún evento, se le da la oportunidad para que la mamá de Benja venda sus numeritos de los sorteos que se hacen para recaudar fondos. No fue mucha gente pero en lo poco que entre suma: los $200 por la clase, el buffet y la venta de números, todo suma. Hacemos todo lo que podemos de corazón. Benja sigue delicado, seguimos orando por el«.

nakasone