AG Noticias
Economía

Finalmente llegan los productos esenciales a las góndolas

Pese al salto del dólar y el vaivén que se planteó alrededor de la producción de los alimentos, finalmente la mayoría de los productos del acuerdo voluntario de Productos Esenciales estarán disponibles a partir de mañana en 2.500 puntos de ventas de todo el país.

Sin embargo, con la excepción de algunos artículos que estarán a la venta el 7 de mayo, como es el caso leches UAT marca Apóstoles. En esta categoría ya se encuentra disponibles las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de un litro.

Por su parte, la yerba mate Ytacuá de un 1kg. desembarcará en las góndolas el 15 de mayo, mientras que las marcas Chamigo y Romance estarán en las bocas de expendio a partir de mañana.

El plan está compuesto por 64 productos alimenticios de 18 empresas que se comprometieron a congelar los precios durante 6 meses.

Los consumidores podrán acceder a precios estables de 14 categorías de alimentos, como: leche, yerba, harina y sus derivados, aceite, fideos, arroz, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

La semana pasada se rumoreaba con cambios en el acuerdo de “Productos Esenciales” por el abrupto aumento del dólar, pero el Gobierno Nacional rápidamente salió a desmentir estos dichos e indicó que habrá modificaciones, aunque los empresarios advierten que ante un escenario drástico, habrá que renegociar.

En relación a la Ley de Góndolas -la cual establece que ningún supermercado puede destinar una góndola completa a una sola marca– los supermercadistas advirtieron que designar “cuotas” para los lugares de los productos puede derivar en pérdidas y escasez de alguno de ellos. Uno de los argumentos que utilizan es que muchas de las proveedoras son pymes y no podrán hacerle frente a la demanda.

En el caso que se observen faltantes de alguno de los 64 productos, los consumidores podrán realizar la denuncia de esta situación en la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, por teléfono 0800-666-1518 y por la página web www.precioscuidados.gob.ar

Por su parte, el Ministerio de Producción y Trabajo dispondrá de un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país para controlar la disponibilidad de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.

nakasone