AG Noticias
Sociedad

Fede y Guada: dos altagracienses en Italia que esquivan al coronavirus

Fede y Guada: dos altagracienses en Italia que esquivan al coronavirus

Los dos jóvenes, oriundos de nuestra ciudad, ya hace un año que viven en Italia y en la actualidad, y en medio del brote del coronavirus, tratan de llevar una vida normal.

Como ya se sabe, la epidemia del Covid19, conocido comúnmente como Coronavirus, ya se ha expandido a varias partes del mundo.

A su vez, en las últimas dos semanas, los episodios de contagios se han multiplicado en Italia, totalizando a la fecha un total de más de 3 mil casos.

Y en ese contexto, dos jóvenes altagracienses, Federico Rugani y Guadalupe Gordillo, nos cuentan su experiencia de cómo es el día a día con esta situación en el país itálico; más precisamente en L’Aquila, una ciudad ubicada en la Región de Abruzos, a unos 60 kilómetros de Roma.

Si bien esa región no es de la más afectadas por el virus, la preocupación es importante, ya que Italia es el tercer país con más casos, después de China y Corea del Sur.

Una pareja de jóvenes altagracienses viviendo en Italia

Fede y Guada: dos altagracienses en Italia que esquivan al coronavirus

Fede (24) y Guada (23) viven en L’Aquila desde hace ya un año. Y en ese lapso de tiempo, él logró la ciudadanía italiana, la de ella está en proceso y ambos ya se unieron en matrimonio.

Dicha ciudad, en el año 2009, fue el epicentro de un fuerte terremoto que provocó la muerte de 308 personas, miles de heridos y la destrucción de viviendas y múltiples edificios.

Pero lo que actualmente preocupa, es el brote del coronavirus, teniendo en la ciudad el estudio de 18 casos sospechosos, todos provenientes del norte de Italia.

A su vez, en el país itálico, las medidas de prevención y precaución se han extremado, realizándose el cierre temporal de escuelas, universidades, gimnasios e incluso de algunos centros comerciales.

«Desde hoy todo se alarmó más. Todo está cerrado hasta el 17 de marzo. Los oficios postales entran de a una persona, la Comuna no atiende al público. Y así es, cada vez más, como se va frenando todo»

Expresó Fede en diálogo con AG Noticias.

Tanto Fede como Guada tratan de llevar una vida normal, pero tomando las debidas precauciones: aseo personal, uso de alcohol en gel, pañuelos descartables y barbijos, como así también evitar ir a lugares muy concurridos.

«Estamos tratando de no entrar en pánico, ni nada por el estilo, porque eso juega completamente en contra»

Agregó Federico.

Por otra parte el joven altagraciense, también comentó, que el alcohol en gel y los barbijos ya no se consiguen en los distintos comercios de L’Aquila.

Fútbol, ciudadanía italiana y mucho más

Como varios lo sabrán, Federico Rugani es jugador profesional de fútbol y actualmente está jugando en el L’Aquila Calcio; club que milita en la Promozione, correspondiente al sexto nivel de competición del sistema de ligas del fútbol italiano.

«Es como jugar en Argentina más o menos un federal A o B , y es muy competitivo, porque son varios equipos y el torneo dura un año prácticamente»

Fede y Guada: dos altagracienses en Italia que esquivan al coronavirus

Anterior a ello, Federico jugó en Deportivo Norte de Alta Gracia, Talleres de Córdoba, Renato Cesarini de Rosario, en el ascenso de Venezuela y en Las Vegas United y Naples United de Estados Unidos.

Por otra parte en el año 2014, Rugani estuvo de sparring de la Selección Nacional, con motivo del Mundial que se disputó en Sudáfrica.

Luego de jugar en el Naples United, equipo de la tercera división del fútbol estadounidense, Fede se trasladó a Italia, a razón de que tenía el gran objetivo de tramitar la ciudadanía de ese país.

A la vez que se gestionaba dicho trámite, el joven altagraciense se empezó a relacionar con gente ligada al fútbol, permitiéndole esto llegar a ser contratado por el L’Aquila 1927.

«Fue todo una cadena. Una vez que me salió la ciudadanía, justo me dijeron que sí, que me hacían el contrato, que me iban a fichar en el L’Aquila»

Fede y Guada: dos altagracienses en Italia que esquivan al coronavirus

Posterior a lograr la ciudadanía italiana, Federico y Guadalupe se unieron en matrimonio en la propia ciudad de L’Aquila, en el pasado mes de febrero.

De esta manera, luego del casamiento, Guada gestionó un permiso especial que le permitiría estar en Italia de manera más normal, y lograr a su vez la obtención de un trabajo formal.

¿Vuelta a la Argentina?

Sabiendo del pico de la epidemia del coronavirus, un interrogante que ronda entre Fede y Guada, como así también entre sus familiares y seres queridos, es saber qué hacer ante esta situación.

«Sí, está dentro de nuestros pensamientos, de nuestras ideas, en caso de que se ponga muy severa la situación, de retornar a la Argentina«, comentó Fede.

A su vez, la pareja altagraciense no descarta, aunque sea temporalmente, trasladarse a otros países europeos, siempre y cuando las fronteras italianas permanezcan abiertas.

Por otra parte, y en relación al papel de Federico como jugador de fútbol, el debate por estas horas ronda acerca de si los próximos partidos se jugarán a puertas cerradas, o se frenan hasta el próximo 30 de marzo.

Fede y Guada: dos altagracienses en Italia que esquivan al coronavirus
Fede y Guada: dos altagracienses en Italia que esquivan al coronavirus
nakasone