Desde el Colegio de Farmacéuticos expresaron su preocupación por los recortes del Pami, que cada vez complican más económicamente a sus afiliados.
Los jubilados de Córdoba se preparan para una protesta este miércoles, en medio de un contexto de recortes en las coberturas de medicamentos, que afectan su salud y economía. Germán Daniele, representante de los farmacéuticos de la provincia, señaló que “los jubilados tienen que elegir, de todos los tratamientos, cuál es el más indispensable para su salud” debido a la reducción de la cobertura en medicamentos.
Daniele explicó: “Desde que se han tomado las medidas anteriores, hemos visto una disminución en las dispensas”. Destacó que los protectores gástricos pasaron a ser ventas libres y dejaron de tener cobertura, mientras que los analgésicos más utilizados han visto reducida su cobertura del 100% al 40%. Esto llevó a un aumento en la carga económica sobre los jubilados, quienes deben decidir qué tratamientos pueden pagar.
En cuanto a la situación del sector farmacéutico, Daniele indicó que “el aumento de precios este año estuvo mucho más prudente que lo que fue la finalización del año pasado”, aunque aclaró que “en un contexto donde los poderes adquisitivos han caído, eso ha repercutido en una caída de ventas en la farmacia”.
Actualmente, la caída interanual en las ventas alcanza casi el 20% debido a la reforma en el sector del PAMI, que continúa generando inconvenientes y confusión entre los afiliados.
Fuente: Cadena 3




